"IU es la garantía de un Gobierno de izquierdas"
Presentación Urán se presenta por tercera vez como candidata al Congreso por Esquerra Unida, aunque en esta ocasión en calidad de cabeza de lista. Metida en política desde que en 1978 ingresó en el PCPV, Urán fue concejal en Alfafar y en 1993 fue elegida diputada. Ahora, con un hijo de 20 años y una hija de 17 -que de momento no siguen los pasos de su madre ya que no militan en política- la candidata de EU acude a esta cita electoral con renovada ilusión. Dice que hay que votar a Izquierda Unida "porque es la garantía de un Gobierno de izquierdas"Pregunta. Ya tiene experiencia en campañas electorales. Pero la de este año parece algo distinta. ¿Qué diferencias encuentra?
Respuesta. La diferencia fundamental es que soy la cara visible de mi organización y eso conlleva un grado de responsabilidad mayor, que el ser segunda candidata o la tercera. Tiene menos importancia si dices alguna inconveniencia o das una respuesta inadecuada si eres el segundo candidato que si eres el primero. La repercusión no es la misma.
P. Y hay otro aspecto diferente respecto a campañas anteriores, ¿no le parece que la de este año es un poco más descafeinada?
R. Quizá porque está muy centrada en los candidatos a presidente del Gobierno. Pero yo la estoy viviendo de una forma muy intensa y si cabe con más ilusión que las anteriores, porque creo que las expectativas para que podamos gobernar los partidos de la izquierda están bastante claras y eso te da ilusión, esperanzas y mucha más fuerza para trabajar. Más contundencia.
P. Y esas expectativas suyas como candidata, las ve reflejadas en la calle entre los electores?
R. En lo que tengo más cercano a mí, sí. Fundamentalmente entre la gente que vive en el entorno de mi casa, donde yo resido, las expectativas y la ilusión que se han generado en esta campaña son mucho mayores.
P. ¿Cómo le condiciona el hecho de que haya un pacto con los socialistas?
R. Creo que a los candidatos no nos condiciona en absoluto. Se ha dado un paso importante que es poner en común determinadas políticas que se comparten, en las que estamos de acuerdo, y como nos respetamos y mantenemos nuestra independencia, podemos perfectamente explicar nuestro programa, en este caso el de EU, y al mismo tiempo defender y explicar el pacto. No hay contradicción.
P. ¿No se tiene que morder la lengua en más de una ocasión en los mítines?
R. No me cuesta ningún trabajo, no tengo que morderme la lengua, porque el adversario político es el Partido Popular, que es quien más daño ha hecho a este país en los últimos cuatro años.
P. El manifiesto de Izquierda Unida plantea estas elecciones como un referéndum sobre la unidad de la izquierda. ¿Qué pasará si no se consigue gobernar?
R. Si no lo consiguiéramos -quizás porque el acuerdo por la unidad de acción de la izquierda haya llegado un poco justo en el tiempo de cara a las elecciones- nos quedarían por delante cuatro años para profundizar en la unidad de acción y dar una puerta mucho más amplia al electorado dentro de cuatro años.
P. ¿No cree que la mayoría de izquierdas que hay en este país esperaba un acuerdo más amplio, con más garantías de victoria?
R. Posiblemente, sí. El electorado hubiera esperado, si no un acuerdo más amplio, sí que se hubiera producido antes, para que se hubieran podido debatir y contrastar posiciones y además algo que para nosotros es fundamental, que es cotejarlo y discutirlo con las organizaciones sociales, que no han sido excesivamente partícipes de este acuerdo.
P. ¿Cuál es el bagaje con el que acude Presentación Urán a estas elecciones? ¿Qué vende?
R. El bagaje ha sido amplísimo. Cuando te presentas a unas elecciones después de haber estado en el Congreso, además de la experiencia que ya comporta por el aprendizaje que supone, llevas iniciativas, muchísimas para el País Valenciano. Yo he tenido más de 200 intervenciones en la Cámara en esta legislatura.
P. Se ha adelantado. Iba a preguntarle precisamente cuántas veces ha intervenido en el Congreso, porque hay colegas suyos que no se han estrenado. Usted está por encima de la media
R. Sí, 240 o así, más de una por semana, desde luego que por encima de la media, porque ha habido silencios clamorosos en la Cámara.
P. ¿Qué iniciativa le gustaría presentar y ver aprobada?
R. Conseguir el Parque Central para Valencia ciudad y el enterramiento de las vías al paso por mi pueblo, que es Alfafar. Creo que la he presentado mil veces.
P. El medio ambiente siempre aparece en su discurso, ya hable de infraestructuras o de empleo. ¿De dónde le sale eso?
R. Eso me sale del convencimiento de que o cambiamos el modelo de producción, la forma de hacer las infraestructuras, los hábitos de vida y los modos de consumir o desde luego seguiremos destrozando nuestro entorno y al final estamos perjudicándonos nosotros mismos. El respeto al medio ambiente no es algo que nosotros defendamos porque sí, sino que lo defendemos porque es la permanencia de la vida en la tierra.
P. ¿Con qué propuestas del programa su partido se siente más identificada?
R. Me siento identificada con todas, pero fundamentalmente con el programa de mujer y con el medio ambiente.
P. ¿Y con cuál menos?
R. (Se lo piensa). Pues quizás... a mí la que suele pillarme no más de lejos, sino que me resulta más complicada, es todo lo que es la reforma de la justicia, por todo lo que implica de tratamiento técnico más que de una cuestión práctica para mí.
P. ¿Cómo lleva lo de compaginar un escaño en el Congreso de los Diputados con su condición de madre de familia?
R. Lo llevo bien porque en mi familia hemos sido capaces desde siempre de organizarnos porque hemos tenido actividad política mi marido y yo y mis hijos han estado siempre acoplados a una forma de trabajo distinta a la familia tradicional y ahora ya son lo suficientemente mayores como para, en los cinco minutos que nos vemos, contarnos muchas cosas.
P. Y en una frase, ¿por qué hay que votar a IU?
R. Porque es la garantía de un gobierno de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.