EU denuncia la timidez oficial ante los fascistas
Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, denunció ayer en La Vall d'Uixó que el Partido Popular actúa con excesiva "permisividad" hacia los grupos de ideología ultraderechista que brotan por doquier en la Comunidad Valenciana. Ribó aludió a los atentados incendiarios contra las sedes de tres partidos en la comarca de L'Horta como "una gamberrada", pero recordó el establecimiento de grupos neonazis en la localidad de Los Pedriches o el terror en el que viven los vecinos del barrio Campanar en Valencia, donde grupos radicales insinten en provocar a los traficantes de droga al menudeo."Nos encontramos ante una cantidad de huevos de serpientes fascistas incubados en los últimos tiempos", dijo Ribó, "no se ha actuado a tiempo, no se ha sabido atajar un problema real".
Pero al margen de la "timidez" de las reacciones oficiales ante los brotes fascistas, Ribó apuntó que "no es casualidad que las acciones de estos grupos se hayan producido en la misma noche en que fue liberado Pinochet, un asesino de valencianos y españoles que ha obtenido la ayuda del Gobierno español".
El dirigente de EU también mencionó los recientes sucesos acaecidos en la localidad de El Ejido, en Almería, donde se registraron ataques hacia inmigrantes sin papeles, y alertó sobre el volumen de ciudadanos de países del Este que han sido introducidos en la provincia de Castellón por redes ilegales cuya situación puede desembocar en nuevos enfrentamientos. "Debemos mantenernos muy atentos y vigilantes para que no se repita aquí lo sucedido en El Ejido, donde el Gobierno ha actuado tarde", señaló.
Ribó lamentó el "increíble giro" registrado en el conjunto del Estado "hacía modelos muy de derechas" durante la pasada legislatura que han desembocado en la aparición de una "amenaza fascista emergente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.