Un tramoyista político de lujo
Josep Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, 1950) es un tramoyista de lujo de Unió Democràtica (UDC) que ha sobrevivido a los ciclones políticos -no pocos- que han azotado CiU. Desde las idas y venidas del dirigente de CDC Miquel Roca a la sede de Unió para pedir la fusión de ambos partidos, hasta las amenazas de ruptura de la coalición, pasando por la guerra de quién debía ser el número dos de CiU en las pasadas autonómicas. Su pasión por John Le Carré -de quien lo ha leído todo- y Stephen King le han facilitado la supervivencia en años turbulentos. Ahora, en CiU, todo es una balsa de aceite. Sánchez Llibre y Pere Esteve, secretario general de CDC, han levantado el escenario en el que desde las municipales se vive un idilio político. La calma siempre precede a la tempestad.Considerado el brazo derecho del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, Sánchez Llibre entró en el partido en 1985.
Desde 1989 frecuenta Madrid: primero como senador, después como diputado. Fue uno de los negociadores de los pactos del Majestic entre Convergència i Unió y el PP.
Durante los periodos legislativos, su actividad parlamentaria siempre se ha orientado hacia terrenos económicos. Fue portavoz de la comisión de Economía del Congreso desde febrero del año pasado. Está bien relacionado con el Instituto de la Empresa Familiar y el Círculo de Economía, y ha colaborado en las leyes de liberalización del sector eléctrico y el estatuto del contribuyente. Ahora es el número cuatro -el primero de UDC- en la lista de CiU por Barcelona.
En noviembre de 1998, Duran Lleida lo llamó para reforzar el aparato del partido con vistas al pospujolismo. Es un secretario de organización con modos de número dos. Como en su juventud en el Espanyol amateur o el Vilassar, juega bien de portero, aunque cuando es preciso sube a rematar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.