_
_
_
_
_

Caprabo se ofrece a comprar centros de Carrefour si Economía obliga a éste a venderlos

La cadena catalana de distribución Caprabo está dispuesta a comprar alguno de los establecimientos de Carrefour en Cataluña si el grupo francés se ve obligado a reducir su tamaño para evitar una posición de dominio. La Generalitat ya ha dicho que Carrefour - surgido de la fusión de Pryca y Continente- debería desprenderse de 3 de sus 13 grandes superficies. El Gobierno catalán y varias empresas, entre ellas la propia Caprabo, han presentado alegaciones a la fusión. El Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, podría decidir en mayo próximo.Caprabo, empresa de capital familiar, tiene previsto invertir este año 25.000 millones de pesetas. Silvio Elias, uno de los consejeros-directores generales de la empresa, dijo ayer que la compañía sería una de las mejor colocadas para restablecer la competencia allá donde se produzca una situación de dominio de mercado por parte de Carrefour. Como ejemplo, citó el caso de Girona, donde operan cinco marcas diferentes de distribución, tanto hipermercados y supermercados como tiendas de menor tamaño que pertenecían a Pryca y Continente y ahora figurarán bajo el rótulo de Carrefour.

La empresa catalana tuvo el año pasado unas ventas netas de 190.235 millones de pesetas, el 26,9% más que en el año anterior. Caprabo tiene previsto acometer este año algún proyecto de distribución por Internet, si bien esta iniciativa se encuentra en fase de estudio.

32.600 millones de recursos

El grupo familiar, que tiene unos recursos propios de 32.590 millones de pesetas, prevé también seguir creciendo en el negocio de gasolineras, en el que posee ya 11 puntos de venta, y no ha abandonado su intención de instalar alguna gasolinera en una zona urbana.

Los responsables de la empresa afirman que su cuota de mercado en Cataluña es del 15%, lejos del 25% que suele tomarse como límite para considerar que puede haber posición de dominio. Caprabo tiene una plantilla de 8.969 personas y 297 establecimientos, distribuidos entre Cataluña, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. El 90% de los trabajadores son fijos.

El grupo de distribución tuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 5.417 millones de pesetas, con un incremento del 19,7%, y un cash-flow (beneficios antes de amortizaciones) de 12.231 millones, el 29,9% más que en 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El endeudamiento financiero de Caprabo asciende a 14.171 millones. La empresa destaca que su nivel de endeudamiento es reducido en relación con los 91.382 millones de pesetas a que asciende su balance, según explicó Pere Botet, director general de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_