El escudero de Puigcercós en Barcelona
La trayectoria política de David Minoves, nacido en Barcelona en 1969 y número tres de la lista de ERC al Congreso, está totalmente asociada a la de su cabeza de lista, Joan Puigcercós. Ambos cogieron el carnet de Esquerra en 1987, atraídos por la Crida a ERC lanzada por Àngel Colom y Josep Lluís Carod, en pocos meses se hicieron con el control de las juventudes, las pusieron al servicio de la conspiración contra Joan Hortalà y auparon a Colom a la secretaría general.Años más tarde, sin haber cumplido aún los 30 años, repitieron la operación y les volvió a salir bien. En 1994, Puigcercós pasó el testigo de las juventudes a Minoves, pero siguieron trabajando codo con codo para poner fin al colomismo y al raholismo. Cuando Minoves cesó como líder juvenil, en 1996, en seguida se sumó al movimiento de los 229, que acabó precipitando el ascenso de Carod.
Tras la salida de Colom y Rahola, Minoves fue situado en un punto clave: al frente del partido en Barcelona, el lugar más afectado por la escisión y el menos controlado por la nueva cúpula, entre otras razones por el peso que tenía el crítico Jordi Portabella, el antagonista de Puigcercós dentro de ERC. Con tenacidad, sin prisas pero sin pausas, Minoves se está haciendo cada vez más fuerte en su federación, desde donde ata corto el trabajo de Portabella en el Ayuntamiento.
Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la política fue ninotaire, aunque dejó colgados sus estudios de Bellas Artes. Su sentido del humor, no obstante, no agradaba al ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta, quien le llevó a los tribunales por un chiste que publicó en El Triangle. El mal trago no le cambió el carácter. Cuando alguien frunce el ceño al descubrir que se casó un 18 de julio, él sonríe y recuerda que el 18 de julio de 1922 Francesc Macià fundó Estat Català.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.