_
_
_
_

El COI y la FIFA no salvan la 'guerra' de fechas de los JJOO

El conflicto desatado entre los clubes de las Ligas de fútbol más importantes por la coincidencia de sus fechas con las de los Juegos de Sydney sigue vivo tras el acuerdo al que llegaron ayer los presidentes del COI y de la FIFA, Juan Antonio Samaranch y Joseph Blatter, en Lausana. El pacto fija que los jugadores sean liberados por sus equipos tan sólo cinco días antes de la cita olímpica, no 15 como antes, y ha sido catalogada de "insuficiente" por Juan Onieva, vicepresidente del Madrid.

Los clubes españoles avisaron hace ya algunos meses. No están dispuestos a ceder a sus futbolistas para que compitan con sus respectivas selecciones en Sydney 2000 (que se disputa en la segunda quincena de septiembre) si no se suspenden las competiciones de cada país y las europeas. En la cita olímpica, las selecciones de fútbol estarán compuestas por jugadores sub 23 y tres mayores de esa edad. En España no llegan a los 23 años, por ejemplo, Raúl y Casillas (Madrid), Etxeberria (Athletic) o César (DEportivo). Estos Juegos coincidirán con tres jornadas de la Liga española y dos de las Copas de Europa -Liga de Campeones y Copa de la UEFA-.El pasado 27 de enero, el G-14, un grupo integrado por los clubes más importantes de Europa, acordó en Milán pedir a la FIFA y a la UEFA la interrupción de las Ligas y la Copas de Europa durante los JJOO.

Uno de los clubes que más se puede ver afectado por este problema, el Real Madrid, a través de su vicepresidente Juan Onieva, calificó la solución establecida ayer por Samaranch y Blatter como "insuficiente". "Demuestra el alejamiento que tienen de la realidad del fútbol y el desprecio que tienen a los clubes. No hay manera humana de entender el acuerdo. Significa que el COI y la FIFA viven en un mundo y en una onda extraña", concluyó Onieva, quien avanzó que el G-14 y los clubes españoles intervendrán.

La Federación española, según indicó su secretario general, Gerardo González, espera "recoger opiniones plurales antes de pronunciarse sobre este asunto". Otros dirigentes federativos no verían con malos ojos la interrupción de la Liga durante los JJOO.

La Liga Profesional, en cambio, descarta en principio cualquier pretensión de paralizar el campeonato. "Esta medida me parece desmesurada", aseguró su secretario general, Pedro Tomás, quien se teme un "buen follón" en septiembre con este asunto. Este conflicto, que se arrastra desde hace varios meses, va a ser tratado el próximo día 9 en una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. La Liga Profesional, por otro lado, tiene previsto debatir este problema en su asamblea de clubes del próximo 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_