Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Etxenike reclama que la ciencia quede libre de "excesos burocráticos"

El físico Pedro Miguel Etxenike inauguró ayer el ciclo del Forum Deusto sobre Las incertidumbres de un mundo en mutación con la conferencia Libertad y límites de la ciencia. Para Etxenike, la ciencia requiere un "intercambio abierto" de datos e ideas y por ello se necesitan suprimir las barreras burocráticas."En investigación, como en música, la burocracia ciega tiene el efecto de destruir la creatividad, la imaginación. Si verdaderamente valoramos la ciencia debemos permitir que permanezca libre de excesos burocráticos. Y los poderes públicos deberían tender más que a dirigir, a crear un entorno en el que la ciencia pueda desarrollarse", afirmó. Añadió, además, que la investigación aumenta nuestra libertad de muchas maneras por los avances en la medicina o en liberar del dolor.

Respecto a los límites de la ciencia, el físico vasco cree que hay dos clases: los absolutos o intrínsecos y los relativos o extrínsecos. Los primeros restringen la capacidad para comprender, explicar y describir. Entre los segundos destacan los impuestos por las complejidades de los procesos de la naturaleza.

El científico se mostró, además, convencido de que el avance científico tecnológico y su influencia en la economía actual va a seguir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000