Frutos lamenta que Piqué, ex militante del PSUC, esconda sus "chanchullos"
El candidato de Izquierda Unida (IU), Francisco Frutos, participó ayer en L'Hospitalet de Llobregat en el acto central de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), su referente en Cataluña, y llamó a la movilización para que la izquierda logre la victoria y EUiA obtenga al menos un diputado por Barcelona. "¡A la tercera va la vencida!, exclamó en referencia a los reveses sufridos por esta coalición en las convocatorias de 1999. Frutos lamentó que un ex militante del PSUC como Josep Piqué, candidato del PP, esconda hoy sus "chanchullos".
EUiA celebró ayer el mitin central de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, uno de sus feudos electorales. Un millar largo de personas participaron en el acto, que se desarrolló en un clima de optimismo, con continuos aplausos para los oradores. Además de Frutos, participaron en el mitin Jaume Botey -candidato al Senado-, la cabeza de lista de EUiA por Barcelona, Rosa Cañadell, y el número dos de la lista, el verde José Ligero.Botey presentó a Frutos como una personas de "irrenunciable fidelidad a sus ideas". Y añadió: "¡Eres la herencia de Julio Anguita!". Fueron éstas prácticamente las únicas referencias al todavía coordinador general de IU y fueron recibidas con una gran ovación. Pero también hubo aplausos cuando Frutos, al inicio de su intervención, se dirigió a los "compañeros socialistas". Entre las personas que se acercaron a La Farga, donde se celebró el mitin, se encontraban, entre otros, el diputado del Partit dels Socialistas (PSC) en el Congreso Salvador Clotas, quien se acercó a Frutos para saludarlo.
Frutos hizo ayer un discurso inusualmente largo y destinó una parte considerable de su tiempo a explicar, en tono didáctico, el contenido del pacto entre el PSOE e IU. Lo hizo desgranando el acuerdo punto por punto y subrayando que de la fuerza que obtengan IU y EUiA dependerá que las políticas de un eventual gobierno progresista sean más o menos de izquierdas.
Frutos se mostró convencido de que EUiA obtendrá como mínimo un escaño por Barcelona, a pesar de que esta formación -surgida en 1998 a partir de una escisión de Iniciativa per Catalunya-Verds- sufrió sendos reveses en las dos convocatorias electorales del año pasado: en las municipales y europeas de junio, y en las autonómicas de octubre, donde obtuvo sólo el 1,4% de los votos y se quedó fuera del Parlament. "¡A la tercera va la vencida!", aseguró el candidato de IU, quien elogió que los militantes de EUiA hayan "aguantado los tiempos de la cólera política". "Vosotros sabéis que no todo se consigue en poco tiempo".
Frutos arremetió con dureza contra el Partido Popular y Convergència i Unió. Del candidato conservador por Barcelona y ministro portavoz, Josep Piqué, afirmó: "Lo que es la historia, Piqué, que una vez pasó por el PSUC, ahora esconde los chanchullos que ha tenido con sus empresas privadas". A la formación de Jordi Pujol la situó entre los partidos que tienen un programa más de derechas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.