Antonio Romero pisa el acelerador y pide el voto de los electores socialistas para Izquierda Unida
Antonio Romero, candidato de IU, se lanzó ayer a pedir directamente el voto del electorado socialista para su formación, con el argumento de que es la única manera de propiciar un gobierno de izquierdas. Romero aprovechó ayer una vuelta en barco por la Ría de Huelva para apuntar el nuevo eje de su discurso: los votantes del PSOE que no deseen una reedición del pacto con el PA "o la prepotencia de la mayoría absoluta" deben optar por IU. La encuesta de Demoscopia que publicó el lunes EL PAÍS señala una pérdida de entre tres o cuatro escaños para la federación de izquierdas.
El candidato no se mostró preocupado por la bajada que le anuncia el sondeo, ya que, explicó, depende de unos restos muy difíciles de precisar. Lo que ha disparado sus mecanismos de alerta es la posibilidad de que los socialistas alcancen la mayoría absoluta. En tal caso, la federación tendrá muy poco que determinar y ni siquiera la eventualidad de un gobierno PSOE-IU en Madrid podría conducir a Manuel Chaves a plantearse una alianza innecesaria.Aunque, de forma solapada, Romero ha venido apelando al voto útil de IU, y por tanto, haciendo guiños al electorado del PSOE, hasta ayer no se dirigió de forma explícita a la bolsa de votos socialista más a la izquierda. Los hizo por tres razones: para contrarrestar el mal sabor de la encuesta de Demoscopia del lunes, que le augura un descenso de entre cuatro y cinco escaños; para quebrar el avance del PSOE hacia la mayoría absoluta con llamamientos a los sectores contrarios al PA; y, por último, para aparecer en los medios de comunicación con un mensaje diáfano y decidido el mismo día en que se graba y se emite el debate en Canal Sur entre los cuatro candidatos.
El izquierdista pretende poner en un brete a Chaves por negarse a abrir un diálogo en Andalucía similar al del ámbito nacional y hacer ver que ésta actitud "hostil" es la que fuerza un salto del mensaje de su campaña al terreno socialista -desde que se firmó el pacto nacional ninguno de los dos partidos se había atrevido a cruzar sus fronteras en la búsqueda del voto-. "Los que quieran un acuerdo como del Joaquín Almunia y Francisco Frutos y gobiernos de izquierda tienen esta vez que descartar su voto tradicional al PSOE y decantarse por IU en Andalucía", señaló.
Romero dijo estar convencido de que le campaña aún no está animada y que se resolverá en los últimos ocho días. Según él, la clave son los indecisos, que cifró en un 33% del electorado, aquellos que todavía no han hallado un punto de enganche y que se arrancarán en la recta final para frenar a la derecha.
En cuanto al debate de Canal Sur TV, que se difundirá hoy a las 23,30 horas, el también coordinador de IU no quiso entrar al trapo de la polémica espoleada por los populares por la elección del conductor del programa, el periodista Tom Martín Benítez, y echó mano de una de sus dicharacheras salidas: "Valoraremos al moderador como a los árbitros, al final del partido". Como única preparación para el encuentro, Romero cenó ayer con su comité de campaña. Hoy asistirá a un acto por la mañana en Córdoba y se trasladará a los estudios de la RTVA después de comer.
Un paseo en 'canoa'
La organización de IU en Huelva, con el candidato provincial a la cabeza, Diego Valderas, le organizó ayer al presidenciable un paseo en canoa (pequeña embarcación de pasajeros) por la Ría de Huelva para presentar el programa de medio ambiente y pesca. El punto exacto de esta conferencia de prensa fue el paraje natural de las Marismas del Odiel, desde el que se divisan las chimeneas de las industrias del Polo Químico. Romero explicó que la defensa medioambiental es uno de los ejes de su campaña y que en el programa de IU no se considera un asunto sectorial, sino integral, de forma que el desarrollo sostenible esté en todas las políticas.
El objetivo más inmediato de las propuestas de pesca es procurar que el Gobierno de José María Aznar fuerce a la Unión Europea a desbloquear el acuerdo con Marruecos, cuyo parón perjudica especialmente a Andalucía. Romero también abogó por sacar adelante una ley de pesca autonómica, reclamar la transferencias de las competencias en esta materia que restan al Estado (puertos, litoral e Instituto Social de la Marina), potenciar la acuicultura, la industria de transformación y la renovación y mejora de la actual flota pesquera de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.