_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Trias y Piqué superan su debate con la izquierda en TV3

Enric Company

Xavier Trias (CiU) y Josep Piqué (PP), superaron anoche sin apenas apuros la confrontación conjunta con los candidatos de los tres partidos de la izquierda catalana con representación parlamentaria: Narcís Serra (PSC), Joan Saura (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Joan Puigcercós (Esquerra Republicana) en el primer y único debate televisivo previsto en esta campaña. El tres contra dos que la izquierda pudo plantear no funcionó y en cambio Trias y Piqué mantuvieron la complicidad fruto de cuatro años de apoyos parlamentarios mutuos en Madrid y Barcelona. Eso les permitió salir bien librados.Quien salió peor parado fue el candidato socialista. Ante las referencias negativas y los ataques con que Piqué y Trias se refirieron a la etapa de gobiernos del PSOE, Serra adoptó una actitud esquiva y no logró contrarrestarlas con sus ataques. El momento culminante fue cuando Piqué acusó al gobierno del PSOE de haber convertido el monopolio público del gas en monopolio privado sin que Serra pudiera dar una respuesta.

Gobierno en la sombra

Serra replicó acusando al PP de haber entregado las grandes empresas públicas españolas a "once amigos de Aznar" que se han convertido "en un verdadero gobierno en la sombra". Los más duros ataques contra el PP los lanzó Saura, que fue el animador del debate y sólo en algunos momentos encontró el apoyo de Puigercós. El candidato de Iniciativa-Verds retó a Piqué a que demostrara que ha habido rebaja de impuestos para todos cuando la presión fiscal ha crecido 1,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. También le retó a que explicara cómo puede recuperar España el atraso de las prestaciones sociales respecto a Europa, para lo que según las estadísticas europeas se precisaría invertir 5 billones de pesetas.

Piqué no respondió a estas cuestiones pero, pertrechado de gráficos en los que 1996 era siempre el nivel más bajo, insistió una y otra vez en que los indicadores sociales y económicos han mejorado mucho, los impuestos han bajado, el paro se ha reducido y el PP está dispuesto a continuar por esta senda.

Trias consiguió distendir el debate terciando a menudo entre Piqué, Saura y Serra y mostrando la disposición de CiU a apoyar en el futuro al partido que gane las elecciones, sea el PP o el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_