_
_
_
_
_
Tribuna:Elecciones 2000
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿DE VERDAD DIJE? "Hay que elogiar la inteligencia y discreción de Aznar" Xavier Trias, hace cuatro años

El número uno de CiU por Barcelona se despachó con esos piropos a Aznar hace cuatro años, cuando las negociaciones para apoyar la investidura del líder del PP iban por buen camino. Ahora que todo comienza de nuevo, las palabras del que fuera secretario de la presidencia de la Generalitat suenan extemporáneas. Entre otras cosas porque había manifestado, refiriéndose a los populares, en enero de 1996: "Nunca pactaremos con quien pretende hacernos cambiar la política linguística". Durante la legislatura, Trias se quejaba de que CiU tenía "demasiados sobresaltos con el PP".

LOS DEBUTANTES "Mi papeleta estará en blanco" Paula Kaiser Estudiante

Tiene 18 años, estudia la rama biosanitaria de bachillerato y quiere ser médico para irse a Centroamérica con Médicos Sin Fronteras. Paula Kaiser votará en blanco en lo que será su primer acercamiento a las urnas.Pregunta. ¿Le interesa la política?

Respuesta. Sí, pero no la sigo habitualmente y estoy poco informada. En clase a veces se plantean debates sobre algunos temas: las drogas, el racismo o el sexo, pero yo aún no tengo suficiente criterio.

P. ¿A qué se debe esa desinformación?

R. Seguramente haya algo de desinterés por mi parte, pero creo que la política no se hace para que llegue a los jóvenes. Por eso hay poca participación e implicación juvenil.

P. Y ahora, ¿qué va a hacer?

R. Mi papeleta estará en blanco. Prefiero eso a no votar porque no me quiero desentender. Aún no tengo suficiente criterio para decantarme por una fuerza política u otra, pero es una forma de sentir que yo también formo parte de lo que ocurre.

P. Dice que han tratado el tema del racismo en clase, ¿qué opina de los incidentes de El Ejido?

R. Me parece que es un problema de concienciación social. Los conflictos surgen entre personas que no se entienden o que no se aceptan.

P. ¿Qué deberían hacer los políticos?

R. Fomentar esa aceptación.Tengo dos amigos inmigrantes que todavía tienen que aguantar que les digan cosas como "¡negra, vete de aquí!" o "¡qué mal huele!".

LA URNA "No voto porque no entiendo" Óscar Freire ciclista

"Ufff, yo de política...", dice de entrada Óscar Freire, cántabro de 24 años, ciclista campeón del mundo de fondo en carretera. Consiguió su triunfo en octubre pasado, en Verona (Italia). Freire reconoce que no está siguiendo la campaña. " Sé que ya anda hasta Telefónica en el Gobierno, y todo eso, pero...". Con el mismo desinterés espera su resultado: "Para nosotros, entre quien entre, va a ser parecido todo. A no ser, claro, que entre un dictador de éstos. Pero, desde 10, 15 años para acá, ha habido cambios, pero no notables. Esté quien esté en el Gobierno, no lo vamos a notar".El campeón del mundo estará lejos el día 12. "No voto porque no entiendo de política y, además, el día 12 estaré corriendo en Italia. Que voten los que entiendan".

MIS LABORES La hijoputeca MARUJA TORRES

Menudo corte, en Antena3, cuando en el informativo del mediodía de ayer se quedaron sin suministro electoral en directo por culpa de las telecomunicaciones. El pobre Pedro Piqueras, de lo mejor que hay en esa casa, tuvo que posponer las intervenciones de los políticos. No quiero ni suponer que se tratara de un boicoteo a Juan Billonlongo.Más bien creo que se trata de deficiencias del medio en sí, porque soy de las que están de acuerdo con lo que decía Joseph L. Mankiewicz, por boca de George Sanders, en Eva al desnudo: que la televisión no pasa de ser pruebas, sólo pruebas. Y por eso puede fallar. Mientras que el cine, ahí lo tenemos, tan fortachón, tan artístico. Puro homenaje al cine es, por ejemplo, el vídeo electoral de Izquierda Unida. Para empezar, arranca como Manolito Gafotas (el filme), sólo que en vez de la criatura de Elvira Lindo habla un simpático can proletario, un pulgoso concienciado, y a continuación el vídeo entra en onda Dr. Doolittle total, porque allí aparece Asunción Balaguer, que está casada con la voz del perro, Paco Rabal, y que posee el don (ella, que en la vida real está un poco sordita) de oír a los salmonetes de la pecera. Pero lo mejor de todo, y que me quede aquí mismo muerta de un sifilazo (milagro total, sería) si no me impresionó, es el final, un homenaje a Vincente Minelli que hállase a medio camino entre Cautivos del mal y Dos semanas en otra ciudad: ese momento culminante en toda película de cine dentro del cine, que es cuando el equipo del rodaje de ficción acaba de ver el copión recién salido del horno e intercambia comentarios.

En Dos semanas en otra ciudad, Kirk Douglas y Edgar G. Robinson contemplaban en la sala de proyección nada menos que Cautivos del mal, en una de cuyas escenas el mismo Kirk Douglas, más joven, miraba, junto a Walter Pidgeon, la película que acababa de hacer. Bueno, pues en el vídeo de Izquierda Unida es Paco Frutos quien, en un tono entre Samuel Bronston y no me puedo creer que me esté pasando a mí -así se le ha quedado la faz desde que le confesó a Pedro Ruiz que llora escuchando a José Menese-, le dice a su (supongo) asesora de vídeos: "Esto está muy bien, eh, me parece que vamos a despertar hasta a los más... abstencionistas". Aquí dudo de si quería llamarlos otra cosa más fuerte, pero ello sería prejuzgar, y no debo.

Volviendo al cine-forum, quiero hacer hincapié en la vieja cuestión del fondo y la forma, y debo decir que el doble mensaje, contra las hipotecas (el perro) y contra las pensiones (Asunción Balaguer, en brillante esgrima dialéctica con los salmonetes), es de mucho calado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que dijo Ana Botella el otro día en Zaragoza. Vino a decir, muy Bot y muy Ella, que las hipotecas han bajado este año gracias al Gobierno de su marido, "y que, bueno, pues al final te encuentras con que has ahorrado un poquito y que puedes hacer, no sé, un viajecito, ¿no?". En su caso, más bien debió tratarse de un trippie de manto del Pilar. Digo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_