_
_
_
_

Almunia y Frutos compartirán el jueves un acto electoral para reforzar el pacto

El PSOE e IU preparan para este jueves un acto público en Madrid para relanzar el pacto de la izquierda. Consideran imprescindible dar un empujón al potencial electorado de ambos grupos que todavía siga anclado en la abstención. Aunque el PSOE se guarda mucho de apelar al voto útil, sí deja claro que el 12 de marzo sólo caben dos opciones: "O Aznar o Almunia", dijo el candidato socialista ayer en Valladolid.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Joaquín Almunia, y de Izquierda Unida, Francisco Frutos, protagonizarán este jueves un acto conjunto en Madrid, cuyos detalles cerraban anoche representantes de ambas formaciones. Además elaborarán un manifiesto dirigido "a todos los progresistas" y celebrararán actos sectoriales de las dos fuerzas políticas en distintas ciudades de España. El primero de ellos será hoy en Madrid: Frutos y Ángeles Amador, número dos del PSOE en esta circunscripción, participarán en una manifestación por la sanidad pública.Todo ello con el objetivo de conjurar la abstención y relanzar el pacto de la izquierda.Fue el candidato de IU quien, por la mañana en Ribaforada (Navarra), anunció de forma enigmática que podría haber "sorpresas" en la campaña. Frutos subrayó que no se puede dejar que "vuelvan a estancarse las aguas de la política" que se habían "removido" con el pacto.

Tras la enorme expectativa inicial, según el candidato de IU, los dirigentes de ambas fuerzas están comprobando que sigue habiendo mucha gente de izquierdas que se mantiene indecisa y no sólo no sabe por cuál de las dos fuerzas va a apostar, sino que duda entre abstenerse o no. A este grupo iría dirigida la iniciativa, tendente además a recuperar el pulso de la campaña, dominada en los últimos días por el terrorismo y las ofertas electorales del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Sin retirada

El anuncio que ayer hizo el candidato de IU, Francisco Frutos, respecto a una próxima "novedad" en la relación entre el PSOE e IU, levantó cierto revuelo por si Frutos estuviera anunciando nada menos que una posible retirada de algunas de sus candidaturas en beneficio del PSOE.

A Joaquín Almunia se le preguntó en Valladolid si sabía a qué se refería Frutos. "Sorpresa, sorpresa", respondió riéndose. Dirigentes del PSOE, sin embargo, dieron por supuesto que Frutos en absoluto iba a anunciar que su fuerza política fuese a retirarse de alguna de las circunscripciones que le solicitó el PSOE. Además, los responsables electorales de ambas fuerzas políticas también piensan en la elaboración de un manifiesto dirigido a todos los progresistas y suscrito por Almunia, Diego López Garrido (en representación de Nueva Izquierda, que ya va en coalición con el PSOE) e IU.

Los interlocutores consultados estiman que es necesario dar un empujón al pacto suscrito entre ambas fuerzas el 7 de febrero: un programa de gobierno básico de 11 puntos en torno a la investidura de Joaquín Almunia como presidente del Gobierno y la presentación conjunta de candidaturas para el Senado.

En la dirección del PSOE se estima que es imprescindible mover hacia el voto a la gran bolsa de abstencionistas que, al parecer, todavía hay y, en su mayoría, se encuadran a la izquierda.

Los socialistas no pedirán en esta campaña el voto útil para menoscabar a IU. No obstante, consideran legítimo decir a los ciudadanos que, en este país y tras estas elecciones, sólo pueden ser presidentes del Gobierno o Almunia o Aznar.

Eso es exactamente lo que ayer hizo Almunia en Valladolid después, eso sí, de reivindicar con orgullo la claridad de su acuerdo con IU frente al "silencio" de Aznar, que no revela con quién tiene previsto pactar si gana las elecciones.

El deseo de agradar al electorado de izquierda es evidente en Almunia. Se refiere con afabilidad y profusión al candidato de IU. También en Valladolid, y a propósito de pedir un debate en televisión con el presidente del Gobierno, dijo: "Paco Frutos y yo iremos juntos, y Aznar ¿con quién quiere ir? Que lo diga".

"Aznar trata a los ciudadanos como siervos", afirma el líder socialista

Los ciudadanos tienen mucho sentido común, según el candidato socialista, Joaquín Almunia, y se dan cuenta de que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a pesar del lema de su campaña -Hechos- ofrece una gestión plagada de "incumplimientos". "Aznar, como un señor feudal, trata a los ciudadanos como siervos", dijo Almunia y añadió: "Es complaciente con algunos territorios y desmemoriado con otros". El líder del PSOE quiso enfrentar los incumplimientos del Gobierno en estos cuatro años con su compromiso de cumplir todo lo que está ofreciendo en su programa si gana las elecciones.Sus compañeros castellanoleoneses debieron darle datos de la zona, ya que desgranó promesas de Aznar que, al parecer, no se han cumplido. Castilla y León está gobernada por el PP.

Almunia habló también de impuestos. A su juicio, los castellano-leoneses, como todos los españoles, saben que los impuestos sólo han bajado sustancialmente para las rentas más altas. A continuación, acusó a Aznar "de hacer su campaña con el dinero de todos" y tiró al suelo uno de los sobres de la Agencia Tributaria que ayer fueron distribuidos con los suplementos dominicales de los periódicos.

Frente a un Gobierno que no cumple, según Almunia, propone "un programa creíble y su compromiso de cumplir todas sus ofertas".

El líder del PSOE alertó sobre el futuro de la enseñanza pública si el PP vuelve a ganar las elecciones. Dio por seguro que los recursos que dedique a esta materia serán cada vez menores. "La educación pública estaría ya desmantelada si no hubiera sido por el efecto moderador de CiU, algo que hay que agradecerles", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_