Yoanna, reina madre de Bulgaria
La reina madre Yoanna de Bulgaria, de 92 años, falleció el pasado sábado en Portugal, donde vivía exiliada, según anunció ayer el secretariado real en Sofía. "Sus compatriotas recordarán su humanidad y su devoción por los necesitados", escribió el presidente búlgaro, Petar Stoianov, en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo.La familia real fue expulsada de Bulgaria por las autoridades comunistas en 1946 tras un referéndum que proclamó la república. La reina Yoanna volvió a Bulgaria en 1993 con ocasión del 50º aniversario de la muerte de su marido, el rey Boris III.
El hijo de Boris III y de Yoanna, Simeón II, de 60 años, que se convirtió en rey en 1943, a los seis años, realizó en 1996 una visita triunfal a Bulgaria, donde fue acogido por cientos de miles de personas en todo el país.
Simeón II, casado con la española Margarita Gómez-Acebo, pide la restitución de la monarquía, pero la coalición anticomunista en el poder, Fuerzas Democráticas Unidas, estima que ese asunto "no está en el orden del día".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.