Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los indecisos de izquierda pueden resolver el 12-M, según los encuestadores

El resultado de las elecciones dependerá en buena medida del comportamiento de parte del electorado de izquierda que está indeciso tras el pacto entre PSOE e IU. Esta impresión la comparten los responsables de tres institutos de opinión y, en parte, por la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pilar del Castillo, según expusieron ayer en Santiago de Compostela en una mesa redonda organizada por la Fundación Araguaney.La mayoría de los que meditan su voto son electores de izquierda. "Podríamos identificarlos como los votantes más moderados del PSOE y de IU", explicó Del Castillo, quien, no obstante, recordó que hasta ahora todos los sondeos han reflejado la ventaja del PP. La directora del CIS considera casi descartada la posibilidad de que los comicios deparen una mayoría absoluta.

"Al PP no le quedan indecisos libres", sostuvo Julián Santamaría, director de Gallup en España, "de ahí que el resultado dependa de la movilización de los electores de izquierda que aún no se han decantado". Jorge Clemente, de Ipso-Eco-Consulting, coincidió: "El PP ya tiene todas las cartas sobre la mesa y el pacto de la izquierda ha introducido una variable muy importante, de la que, además, aún pueden esperarse novedades. ¿Qué sucedería si a última hora IU pide el voto para el PSOE en algunas provincias? En todo caso, parece que el resultado será ajustado".

Santamaría insistió en que las encuestas deben examinarse a la luz de lo ocurrido en 1996, cuando hubo una "ligera sobreestimación" del voto del PP y una "terrible subestimación" del socialista en favor de IU. Rafael Ruiz, de Metra Seis, discrepó. A su entender, "la situación de los dos grandes partidos es muy distinta a la de las últimas elecciones".

El director de Gallup auguró que el PNV no perderá apoyo pese a las reacciones al último atentado de ETA. A su juicio, el PNV se beneficiará de la incomparecencia de EH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000