_
_
_
_
ESCENA

La dramaturgia de Harold Pinter se adueña de La Alternativa

La sala Pradillo ha acogido esta semana el IV Ciclo de Autor del festival La Alternativa, cuyo protagonismo corresponde este año al británico Harold Pinter, y lo prolonga hasta el 5 de marzo. Este dramaturgo, que también es actor, guionista de cine y televisión, director de escena y hombre de apasionada reivindicación política, destaca, en opinión de los responsables del XI Festival de Música, Danza y Teatro Alternativos, como "uno de los más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX".

La obra Tierra de nadie, estrenada en Londres (Reino Unido) en 1975, fue el pasado martes la primera en salir a escena de las elegidas para mostrar al público madrileño una panorámica de la dramaturgia de Harold Pinter. Cuatro actores, Raúl Pazos, Emilio de Cos, Fernando Andina y Chema Piñeiro, dirigidos por Francisco Vidal, se enfrentan en una sucesión de reproches y acercamientos que reflejan la amistad y el desencuentro entre estos cuatro personajes masculinos. Hoy es la última representación de este montaje de dos horas de duración.Desde el domingo y hasta el 1 de marzo le sustituye El camarero ausente, dirigido por el irlandés afincado en España Denis Rafter. "Interpretar a Shakespeare es bastante más fácil para un actor que hacerlo con Pinter", dijo Rafter el pasado martes durante la presentación de las puestas en escena. "Tiene que estar concetrado por completo en los pensamientos del personaje, porque en las obras de Pinter los silencios son tanto o más importantes que las palabras", explicó este director de escena. "No se puede parar a admirar el paisaje", continuó Rafter, "sino que toda su energía tiene que estar concentrada, por un lado, en el otro y el texto, y por otro, en las pausas; si el actor domina el silencio, domina al personaje". El camarero ausente es una obra musical para dos instrumentos y dos voces, las de los dos actores que hablan sobre cosas insustanciales de la vida y se deslizan en su conversación, salpicada de música de jazz, de la comedia a la tragedia, con "un lenguaje económico pero poético" a lo largo de 45 minutos. Tras un descanso, le sigue en el escenario La penúltima, dirigida por Roberto Cerdá, que, con tres actores y una actriz, contrasta el mundo del bienestar con el mundo del sufrimiento.

"Queremos mostrar un abanico de Pinter", añadió por su parte Vicente León, director de este ciclo, "porque hay distintos Pinter". "Sus personajes no son ni buenos ni malos, los quiere a todos y los presenta de forma que sea el espectador quien se identifique con uno u otro; en cierta forma, culpabiliza a todo el mundo, pero en concreto, a ningún personaje", definió León.

Lecturas y conferencias

Este ciclo, que incluye además lecturas dramatizadas, conferencias y mesas redondas, concluye con la puesta en escena, entre el 3 y el 5 de marzo, de las obras El amante y La colección, "dos obras que, en clave de humor, tratan la implacable incapacidad humana para saber vivir en libertad con el otro", como se cita en el programa de La Alternativa.

La danza se abre hoy paso en la sala Cuarta Pared de la mano del coreógrafo y bailarín suizo residente en Londres Gilles Jobim, que estrena en españa su montaje Braindance (Danza del cerebro). Con la única herramienta de los cuerpos desnudos, Jobim investiga a través de la danza sobre el paso del tiempo en camino hacia la muerte inexorable. Con este estallido de pasiones, Jobim se ha situado en cabeza de la coreografía europea contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la sala Triángulo acoge, desde ayer y hasta mañana, la obra Monos locos y otras crónicas, de la compañía Magrinyana. Este motaje combina la danza y el teatro, los diálogos con la aparición de escenas en pantallas audiovisuales y la música de jazz. Esta obra de Antonio Fernández Lera, que también la dirige, está interpretada por los actores Miguel Ángel Altet y Rosario Santesmases, y por las bailarinas y también actrices Laura López y Raquel Sánchez. Trata de la enfermedad, la locura y el disparate en una especie de reality show descabellado. Finalmente, la "serie teatral" Haberos quedado en casa, capullos, de Rodrigo García y con Chete Lera entre otros acotres, entrega su segundo capítulo hoy en el Círculo de Bellas Artes, al que seguirá el del lunes en el Mercado de Fuencarral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_