Chiquillo explica que UV nunca apoyará a IU en el Congreso
José María Chiquillo explicó ayer que Unión Valenciana exigirá el respeto a su programa en una eventual negociación para formar Gobierno después de las próximas elecciones generales, pero anticipó que nunca apoyaría a Izquierda Unida por su evidente oposición a la construcción del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, y al trasvase de agua del Ebro.El candidato al Congreso por la formación regionalista, que subrayó que revalidará el escaño, arremetió por igual contra socialistas y populares. Chiquillo desacó que su objetivo futuro será "fiscalizar" el "eje Madrid-Barcelona", cuya vigencia deja al margen de las grandes políticas de Estado a la Comunidad Valenciana. "Mientras Convergència i Unió mande en Madrid habrá un freno al desarrollo de la Comunidad Valenciana", apuntó el aspirante de acuerdo con la estrategia primordial del partido regionalista.
Voz y voto
Bajo el lema "los valencianos con voz y voto", Chiquillo presentó el programa electoral de UV, cuyo contenido gira en torno a "tres ejes": una apuesta por el desarrollo económico sostenible con especial atención al pequeño comercio y una oposición frontal a las grandes superficies, controladas por "capital extranjero"; el desarrollo de la calidad de vida de los valencianos, una partida en la que se incluye la defensa de la lengua propia frente a la actitud "claudicante" que, según los regionalistas, demuestra el Consell al respecto; y la reivindicación de un Estado de carácter federal, en cuyo seno las comunidades autónomas logren ocupar un lugar preponderante en la elaboración de los presupuestos generales del Estado.
El candidato regionalista presentó cuatro grabaciones que emitirá UV en los espacios electorales gratuitos previstos por las televisiones públicas, que refieren a la lengua, las infraestructuras, los jóvenes y los mayores. Chiquillo destacó que UV disfrutará de espacios gratuitos en televisiones públicas de todo el Estado porque los regionalistas han logrado presentar candidaturas en casi todas las circuncripciones electorales.
El candidato regionalista se negó a anticipar el contenido de una quinta grabación que recoge la carrera política de Eduardo Zaplana desde una perspectiva "divulgativa", puesto que la "campaña sucia", dijo, "la hacen otros". Tampoco quiso revelar si la difusión de la película sufrirá alguna restricción territorial. Sólo comentó que José María Aznar, presidente de Gobierno, recibirá la grabación antes que cualquier otro ciudadano.
Respecto a la posibilidad de remitir la breve película a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad Valenciana, Chiquillo comentó: "Zaplana ya se conoce a sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.