Piqué denuncia que CiU colabora con el BNG, un partido "de raíz marxista"
El Partido Popular (PP) es la única formación que no tiene aliados comunistas, y ayer lo quiso poner de manifiesto su cabeza de lista por Barcelona, el ministro portavoz, Josep Piqué. Si como consecuencia del pacto entre el PSOE e Izquierda Unida Piqué subrayó el componente mayoritariamente comunista de los aliados de los socialistas, ayer el ministro censuró los "extraños compañeros" que tiene Convergència i Unió (CiU) como consecuencia de la Declaración de Barcelona, suscrita por CiU, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). De esta formación, Piqué denunció su "raíz marxista" para destacar la posición central que a su juicio ocupa el PP en exclusiva.El ministro portavoz, que abrió ayer su campaña en Vilanova i la Geltrú (Garraf) -la población en que nació-, volvió a plantear los comicios del 12 de marzo como una disyuntiva entre dos opciones: la continuidad del Gobierno de José María Aznar o bien la llegada al Ejecutivo del líder socialista, Joaquín Almunia, y del candidato de IU, Francisco Frutos. Esta opción la consideró una "aventura" y un "riesgo".
Piqué se estrena en esta campaña como cabeza de lista del PP, formación a la que se afilió hace sólo 14 meses. El ministro portavoz se ha puesto como principal objetivo que el PP catalán obtenga como mínimo tres diputados más que en 1996. En aquella ocasión, la lista conservadora en Cataluña la encabezó Josep Maria Trias de Bes, entonces también recién afiliado al PP y también catapultado por Aznar al primer puesto de la lista por Barcelona, aunque fue incapaz de mejorar los resultados de 1993.
En la campaña del ministro tendrán más peso los encuentros sectoriales con representantes de la sociedad civil catalana que los mítines con militantes del PP. "Trataremos de conseguir que la gente tome conciencia de que las cosas van hoy mejor que hace cuatro años", explicó Piqué.
El candidato conservador renunció a la tradicional pegada de carteles y optó por activar su página web, como "símbolo de modernidad" .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.