_
_
_
_

La campaña del 12-M arranca con el augurio de otro triunfo del PSOE

Lourdes Lucio

La campaña de las elecciones autonómicas del 12 de marzo arrancó anoche con un favorito claro. Según las encuestas hasta ahora conocidas, el PSOE, en una situación diametralmente distinta a la que se produjo hace cuatro años, parte como caballo ganador de los sextos comicios al Parlamento andaluz y la mayor duda se centra en saber si necesitará de apoyos externos para formar un gobierno estable. El Partido Popular confía, sobre todo, en el tirón de sus dirigentes nacionales para acortar distancias.

PSOE y PP abrieron campaña en Sevilla sin pegar ningún cartel. El candidato socialista y actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la aspirante popular, Teófila Martínez, utilizaron la comunicación vía satélite con sus sedes provinciales para lanzar su primer mitin de campaña y pedir el voto.Los socialistas se saben favoritos en las elecciones del 12-M, pero no quieren lanzar las campanas al vuelo. El acto celebrado anoche fue, en este sentido, una demostración de calculada frialdad en el que Chaves mostró su perfil más institucional y, al mismo tiempo, más alejado de un candidato metido faena. Los socialistas dedicaron un minuto de silencio por la muerte del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, del que se mostró una imagen en las pantallas instaladas en el Palacio de Congresos de Sevilla.

El PSOE marca su objetivo electoral en mejorar los resultados obtenidos en 1996, cuando el reparto de escaños les dejó, contra todo pronóstico, a tan sólo tres de la mayoría absoluta: 52 diputados de los 109 cayeron del lado socialista, 40 del PP, 13 de Izquierda Unida y cuatro del Partido Andalucista.

El mayor temor que albergan los socialistas, que se presentan con el lema Por Andalucía, es que su electorado dé por hecho un nuevo triunfo y se retraiga a la hora de votar. Chaves va a insistir a lo largo de toda la campaña en combatir esa posible inercia y en que el único partido con un programa de gobierno para ser cumplido es el socialista. También centrará su mensaje en las críticas al Gobierno central.

El Partido Popular afronta estas elecciones con un candidato distinto al de los dos anteriores comicios, cuando Javier Arenas encabezó el cartel. Por primera vez en unas elecciones, una mujer, Teófila Martínez, asume la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los populares, que sufrieron una dura decepción en 1996 cuando las encuestas que les daban triunfadores se desmoronaron como un castillo de naipes, confían en la buena salud electoral que aparenta tener el PP en todo el Estado para acortar distancias, toda vez que de puertas adentro la victoria sobre los socialistas se ve como una meta dudosa.

La candidata del PP intentó ayer en su primer acto electoral trasladar la idea de que Andalucía necesita un cambio tras 18 años de Gobierno del PSOE. De hecho, su lema de campaña es La revolución que Andalucía necesita. En esta línea, la candidata popular hizo un llamamiento a las mujeres "para colaborar con esa revolución". Teófila Martínez se mostró confiada de las posibilidades de su partido en Andalucía y dijo que hay una posibilidad real de que se produzca una alternancia en el Gobierno autonómico. La candidata coincidirá en tres actos con José María Aznar en la campaña y en sólo uno, con Javier Arenas. Para el PP su objetivo de obtener más diputados se sitúa a la misma escala que el de impedir que el PSOE logre la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para IU, el pacto federal alcanzado por el PSOE ha dado argumentos a su candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, para presentarse con el mensaje, que ya lanzaron en los dos últimos comicios regionales, de que son una fuerza útil y determinante. Andalucía de izquierdas. Antonio Romero presidente son los lemas que aparecen en los carteles de la federación y que anoche pegó en la pedanía cordobesa de Jauja su aspirante a presidir el Gobierno andaluz, quien se propuso sacar de sus casas el 12-M a los abstencionistas.

El andalucista Pedro Pacheco eligió la capital gaditana para la pegada de carteles con la leyenda Defiende lo tuyo. Apuesta por Andalucía. Los andalucistas aspiran a incrementar sus actuales cuatro escaños, evitar que el PSOE obtenga la mayoría absoluta para repetir coalición de gobierno en la región y volver a tener representación en el Congreso. Pacheco, ante medio centenar de simpatizantes, afirmó que su formación será "la gran novedad" y que experimentará un claro "ascenso en votos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_