_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000 Andalucía

"Mujeres del PP nos han reconocido nuestro trabajo por la igualdad"

Consuelo Rumí nació en Almería en 1957. Casada. Sin hijos. Maestra por la especialidad de Educación Infantil. En 1982 ingresó en la Unión General de Trabajadores. Se afilió al PSOE en 1990. En 1997 accedió a la Vicesecetaría General de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Almería. Se presenta al Congreso. Le gusta pasear, reunirse con los amigos y leer novelas policíacas.Pregunta. Como mujer, ¿qué aconsejaría a Chaves para enfrentarse con Teófila Martínez?

Respuesta. La política es cosa de hombres y mujeres. No hay que hacer un gesto diferente la acción de gobierno. Otra cosa es hacer políticas para mujeres.

P. ¿No cree entonces en eso de la sensibilidad distinta de la mujer para hacer política?

R. Sí. Las mujeres pretendemos feminizar la política con nuestro sentido común. La gente nos ve más próximas y eso hace que nos cuenten las cosas.

P. ¿Cómo se ve Almería desde Madrid?

R. Como una provincia muy bonita, con una posición geográfica y un clima privilegiados. Desde fuera todo se ve muy bien. Pero los almerienses tenemos la obligación de contar todo lo que no se ve.

P. ¿Trabaja doble jornada o está liberada de las tareas domésticas?

R. Trabajo dentro y fuera de casa. Pero comparto las tareas domésticas.

P. Hay voces, entre ellas las de algunas mujeres, que definen la política de cupos como un caramelo envenenado.

R. Es una política transitoria, pero necesaria. Para el PSOE se trataba de igualar una realidad social. Pero nosotros defendemos políticas para la mujer, no para poner a la mujer en política como hace el PP.

P. ¿Insinúa que el PP utiliza la idea mujer-florero?

R. Está claro. El mismo Aznar ha dicho que le gusta la mujer mujer. Sólo pone a aquellas a las que él previamente ha evaluado. Si alguien le hubiera evaluado a él, quizás hoy no sería presidente. Las mujeres del PP nos han reconocido en privado el esfuerzo que hacemos desde el PSOE por la igualdad.

P. ¿Qué borraría de Almería?

R. En política no existen las fórmulas mágicas, sólo la voluntad de trabajo.

P. ¿Pero si pudiera arreglar cualquier tema?

R. Arreglaría la situación de los agricultores, la de los pescadores y el problema del agua.

P. Imagine que tiene un hijo y le sale de derechas.

R. Sentiría que no he sido capaz de transmitirle los valores del socialismo que para mí son justicia, equidad y tolerancia con las minorías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_