_
_
_
_

Un litigio en la Fundación Shakespeare pone en peligro el congreso mundial sobre el dramaturgo

Ferran Bono

Un litigio familiar en el seno de la Oxford Centre-Fundación Instituto Shakespeare aporta más tintes polémicos a la organización del congreso internacional dedicado al dramaturgo inglés que se celebrará en el 2001 en Valencia. Consuelo López Reyes y Marta Conejero, esposa e hija de Manuel Ángel Conejero, y patronas del Oxford Centre-Fundación Instituto Shakespeare, han denunciado la supuesta sustracción de dinero y otras irregularidades cometidas por el ex director de Teatres de la Generalitat. Ambas aseguran que Conejero ha sido expulsado de la fundación.

Según su hija, que se pronuncia también en calidad de secretaria general de la fundación constituida en 1985 por Conejero, éste se ha apropiado y ha usado indebidamente "durante todo el año 1998, y probablemente desde fechas anteriories, y hasta la actualidad, de los fondos públicos que deberían haber sido recibidos por la fundación". Fondos que la entidad "jamás" ha llegado a ingresar "en su cuenta corriente". "Nos sentimos engañados, apuñalados y traicionados", añadió Marta Conejero sobre su padre. La hija insistió sobre todo en que no se relacione a los miembros de su familia con las actuaciones del organizador del Congreso Shakespeare, que han dejado en una "precaria situación económica" al Oxford Centre-Fundación Instituto Shakespeare, además de provocar "graves daños morales". Marta Conejero, como secretaria de esta fundación, su madre, Consuelo López -en proceso de divorcio de Conejero-, como presidenta en funciones, y David Conejero, como vocal, declaran "no aprobar, ni haber consentido voluntariamente, ni tener implicación alguna en los hechos, presuntamente delictivos, provocados por la intolerable y vergonzosa conducta del original presidente de la citada fundación, Doctor Manuel Ángel Conejero, que han podido detectar desde hace algunos años y que ha cobrado especial importancia desde octubre de 1998".

Esta declaración se produce días después de que Conejero vuelva a protagonizar una fuerte polémica a raíz de la publicación por este diario de varias informaciones relativas a las variopintas justificaciones en el gasto de los 58 millones aportados de momento para la organización del congreso por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia -todos ellos gobernados por el PP-. El primer director de Teatres de la Generalitat durante el mandato popular, cuya gestión económica ya provocó su controvertida salida, incluyó en su documentación desde productos cosméticos y alimenticios, hasta recibos de cajeros automáticos, además de justificantes de múltiples viajes y desorbitantes gastos telefónicos y hoteleros.

Marta Conejero subrayó el hecho de que el patronato de la fundación, formado en su mayoría por los familiares, expulsó del mismo a Conejero de manera formal y definitiva el 1 de abril de 1999. También señaló que antes de ello su padre había falseado su firma como secretaria, que había sustraído el libro de actas y que, fruto de sus actividades, siguen llegando facturas y acreedores a la fundación original. Todo esto, junto a la apropiación de fondos, se ha puesto de manifiesto en las denuncias ante el juzgado y ante el Protectorado de Fundaciones Culturales, del Ministerio de Cultura, según Marta Conejero.

Subrogación del protocolo Además de señalar que su familia no ve a su padre, "en paradero desconocido o ambiguo", desde hace un año y medio, la secretaria dijo que Conejero ha creado una gran confusión y ha perjudicado a la entidad original al crear con un grupo de jóvenes actores en octubre de 1998 la Fundación Shakespeare de España, que canaliza las ayudas desde entonces, según ponen de manifiesto los diferentes CIF empleados por el profesor de inglés desde 1997 para cobrar las subvenciones.

Como consecuencia de estas modificaciones operadas, el protocolo firmado en 1996 entre Conejero y las tres instituciones implicadas en la financiación debería haberse subrogado a esta nueva fundación, que funciona desde hace más de un año como la beneficiaria de la ayudas desde hace más de un año. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso negaron ayer que se haya producido tal subrogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una portavoz de la Protectora de Fundaciones aseguró ayer que a efectos legales Manuel Ángel Conejero es el presidente de las dos fundaciones Shakespeare porque no se han encontrado motivos para su cese, al tiempo que reconoció el litigio familiar. Conejero no pudo ser localilzado ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_