Unanue-Rai y Titín-Lasa se presumen como finalistas del Mano Parejas
El campeonato de mano por parejas estrenaba el pasado fin de semana sus semifinales, tan esperadas por la trascendencia de la cita como por el cruce de los jugadores de las dos empresas representadas en el torneo. La final se antoja como un nuevo cruce empresarial. Unanue y Rai, el sábado, destrozaron 22-11 a Olaizola I y Zezeaga. Ayer, en Logroño, Titín y Lasa se impusieron 22-14 a Alustiza y Zearra. No parece probable que en los partidos de vuelta se dé una voltereta. Ambas parejas son muy superiores a sus rivales.
Hasta la fecha, los jugadores de Aspe y Asegarce habían jugado de forma paralela, sin mezclarse entre sí, decisión que suscitó cierta polémica entre los aficionados que reclaman la unificación definitiva en el mundo de la pelota. Las semifinales debían, al menos, compensar este déficit y unir a los jugadores más significativos de ambos bandos, cosa que no ocurrirá: las lesiones de dos de los principales actores de las eliminatorias previas (Jokin Errasti y Mikel Goñi) han desvirtuado la disputa por acceder a la final. Errasti, afectado por un callo en su mano derecha, se había paseado junto a su compañero Unanue por el torneo, sorteando con suficiencia los obstáculos hacia las semifinales. Ahora, Unanue recibe la compañía de Rai, designado por Asegarce como sustituto de Errasti. Su puesta en escena será breve, puesto que su compañero lesionado podría estar en condiciones de disputar los dos encuentros restantes (el pase a la final se concede al mejor de tres encuentros). Asier Olaizola tiene al menos cierta experiencia en las incursiones como temporero en el campeonato: sustituye por segunda vez a Goñi, circunstancia que la semana pasada hizo tambalearse la armonía entre ambas empresas pelotazales, recientemente reconciliadas.
El 'caso Goñi'
La semifinal disputada el sábado en Vitoria fue organizada por Asegarce, que encajó como un agravio la ausencia del espectacular pelotari: sin Goñi en escena, la empresa teme una merma en la audiencia televisiva, luego un ataque a sus intereses. Oficialmente, Goñi no se ha recuperado de una lesión, pero su empresa podría haberle sancionado por indisciplina. En cualquier caso, el ambiente de concordia forzado tras el acuerdo firmado entre Asegarce y ETB empieza a enrarecerse.
La primera semifinal confirmó el impresionante estado de forma de Unanue, que dominó (o aplastó) por completo a su oponente en la delantera, Olaizola I (22-11) Perfectamente apoyado por el debutante Rai, Unanue decidió él solo el destino de un encuentro sentenciado de forma temprana. Sin embargo, para Unanue, la mejor noticia al margen del punto obtenido, tiene que ver con la probada solvencia de Rai, muy seguro con su derecha desde el fondo del frontón.
La segunda semifinal, celebrada ayer en el Adarraga de Logroño se saldó con la victoria de Titín y Lasa frente a Alustiza y Zearra (22-14). Éste último apenas aguantó medio partido y sucumbió al golpe de Lasa. Zearra se derrumbó tras un inicio prometedor. Cuando Lasa impuso su golpe, Titín hizo lo propio con Alustiza en los cuadros delanteros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.