El pacto IU-PSOE prueba que "no todo está bien atado", según Frutos Pide a la izquierda que se movilice contra el poder de "los Villalonga"
El cabeza de lista de IU, Francisco Frutos, recuperó la frase que marcó los estertores de la dictadura franquista para resumir lo que, según él, ha pasado en España tras el pacto IU-PSOE. Este acuerdo, según Frutos, ha demostrado que "no todo está atado y bien atado" en la política y que una unión entre estos dos partidos podría arrebatar el poder al PP. El candidato de IU animó a toda la izquierda a movilizarse y votar en masa para contrarrestar el poder "de los Villalonga", en referencia al presidente de Telefónica.
Frutos recuperó ayer la frase que utilizó el ex dictador Francisco Franco para dejar claro que todo estaba preparado para la sucesión tras su muerte. Pero lo hacía precisamente para tratar de demostrar que con la fuerza de la política, algo que el candidato de IU reivindica en cada uno de sus mítines, es posible romper lo que él llama poder "no democrático": el de las grandes empresas, como Telefónica, dirigida por Juan Villalonga; o las poderosas instituciones financieras nacidas de las fusiones de los últimos años. El candidato de IU sostiene que el pacto con el PSOE se ha hecho precisamente para recuperar el poder de la política y contrarrestar esos otros poderes.Frutos lanzó estas proclamas durante un mitin en un lugar muy simbólico para las relaciones entre el PSOE e IU: Torrejón de Ardoz, una localidad del cinturón urbano madrileño. La ciudad industrial situada en el corredor del Henares ha sido un bastión tradicional de la izquierda y especialmente de los socialistas, pero Torrejón vio cómo, en 1995, el PP se hacía con el poder por culpa de las malas relaciones entre los socialistas e IU a nivel federal. Ya antes del acuerdo que se ha forjado en los últimos días, ambas formaciones decidieron tras los comicios de junio de 1999 que se unirían allí donde pudieran para gobernar juntos en cientos de municipios españoles. Y así sucedió en Torrejón, donde ahora gobierna el PSOE con el apoyo de IU.
El también secretario general del PCE está recorriendo en estos días los pueblos del cinturón de la capital, donde IU tiene mayores expectativas de recuperar parte de su electorado gracias al acuerdo con el PSOE y el nuevo rumbo que ha tomado la coalición tras el abandono de la primera línea del coordinador general, Julio Anguita, y la aparición de Frutos. Antes de Torrejón fue Alcorcón, y hoy será Fuenlabrada, donde también gobiernan PSOE e IU juntos.
Frutos entró ayer en esa fase de la campaña en la que los líderes se hablan unos a otros a través de las cámaras de televisión. El presidente del Gobierno, José María Aznar, había increpado irónicamente al secretario general del PCE diciéndole: "Paco, Paco, que no te enteras", por sus críticas a la promesa de Aznar de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas. "Que sí me entero, José Mari", le contestó Frutos, para luego presumir precisamente de aquéllo por lo que le ataca Aznar: "Soy comunista, sí, y ya lo era cuando en la dictadura defendíamos los derechos de todos, incluso de los que luego serían del PP" y llegarían a gobernar España.
Otro de los asuntos que más preocupan a IU son sus resultados en Andalucía. Esta comunidad es, junto a Madrid, el mayor granero electoral de la coalición de izquierdas. Sin embargo, las expectativas ahora parecen bastante peores que las de la capital. Si el socialista Manuel Chaves obtuviera la mayoría absoluta, la crisis de la coalición en su federación más importante estaría prácticamente asegurada.
Los responsables de esta federación y de la dirección nacional han decidido que la estrategia más efectiva para lograr recuperar votos en Andalucía es exigir constantemente a Chaves que reproduzca en la comunidad el pacto que ambas fuerzas han logrado a nivel nacional, algo de lo que el presidente andaluz sólo está dispuesto a hablar tras el 12-M, cuando sepa si necesita o no los escaños de IU para gobernar.
Los dirigentes andaluces de IU se encargan constantemente de acusar a Chaves de haber impedido el pacto, y Frutos se les sumó ayer al lamentar que no haya habido acuerdo antes de las elecciones. Anunció, en todo caso, la disponibilidad de la coalición de izquierdas a pactar en Andalucía con el PSOE tras las elecciones autonómicas.
El Gobierno da la razón al candidato
El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos, se mostró ayer muy satisfecho de que el Gobierno haya mostrado algunas reticencias a autorizar la fusión entre el BBVA y Telefónica. Está convencido de que el Ejecutivo que dirige José María Aznar le está dando así la razón, ya que él se mostró muy crítico desde el primer momento con esta operación, que denominó "orgía mediática y financiera". "Ahora parece que la fusión no existe, eso quiere decir que hemos acertado. Desde el primer momento, nosotros denunciamos esta fusión porque era mala desde el punto de viata económico de los sectores industriales, pero también desde el sentido comunicacional", dijo el candidato, quien sin embargo no valoró el hecho de que el Ejecutivo se limite a pedir al BBVA que abandone sus intereses en algunos grupos de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.