Los 'linieres' no pitarán penaltis Inglaterra probará la medida de avanzar metros los tiros de falta
El fútbol se movió con cautela. Las nuevas normas de las que tanto se venía hablando, debatidas ayer por la International Board, serán aplicadas en su mayoría a título experimental. Y los jueces de línea conservarán su tradicional papel secundario. Que sí, que aumentarán su papel en la dirección de los partidos, pero que de pitar penaltis por su cuenta nada de nada. Se les autoriza a entrar en el terreno de juego a ayudar al árbitro, pero no se concreta ni cómo ni cuándo. Antes que aprobar el adelantamiento 9.15 metros de los lanzamientos de faltas cuando los rivales abandonen antes de tiempo las barreras, protesten o intenten perder tiempo, la International Board ha preferido experimentar la medida en una competición de alto nivel. La próxima semana se decidirá en cuál. De momento, la Asociación Inglesa de Fútbol ha ofrecido la mismísima Premier League como banco de pruebas.
Hasta el momento, los ensayos de esta fórmula se han realizado en la Liga de Jersey, en las primeras eliminatorias de la Copa de Inglaterra y en Brasil. En 40 partidos de la Copa Auto Windscreen, una competición de equipos de la Segunda y Tercera División inglesa, en los que se experimentó esa norma, tan sólo hubo 16 ocasiones en las que se adelantó la barrera sobre un total de 850 faltas directas.
Con bastante polémica, ya que la Asociación inglesa mostró bastante resistencia, la International Board logró sacar adelante, también de forma experimental, la aplicación de tecnología en el fútbol. Sólo en las porterías y para evitar los goles fantasmas. La puesta en práctica de esta medida quedó condicionada a que el árbitro reciba la respuesta de forma directa e inmediata, sin que el juego requiera ser interrumpido.
Por otro lado, se continuará ensayando en cinco países con dos árbitros. Y se acordó permitir tantos cambios como se deseen en los partidos internacionales amistosos, frente a las cinco sustituciones que, como máximo, se autorizaban hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.