_
_
_
_

Desarticulada una red que blanqueó 4.000 millones de la venta de droga

La policía ha desarticulado en Cataluña y Madrid una red internacional que pudo haber blanqueado más de 4.000 millones de pesetas, procedentes de la venta en España y el Reino Unido de unos 1.000 kilos de cocaína, y que estaba al servicio de los cárteles de la droga colombianos. El director general de la Policía, Juan Cotino, explicó ayer en Barcelona que en la operación han sido detenidas ocho personas, si bien existen otros 20 imputados en la operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón.Cotino aseguró que en la operación se ha desmantelado toda la organización, desde el cerebro internacional hasta el llamado recaudador del dinero procedente de la droga a pequeña escala. En este sentido, explicó que el responsable contable de los narcos colombianos, el español Antonio S.C., fue detenido en Madrid, además del responsable del lavado del dinero en España, Domenec T. D., un banquero residente en Girona con 20 años de experiencia en operaciones bancarias internacionales.

Junto a ellos también han sido detenidos en Barcelona y Lloret de Mar (Girona) los colombianos Rodrigo A. O. y José Luis T. R., encargados de la recogida de los alijos de cocaína que llegaban desde Colombia y que se vendieron en España y Gran Bretaña. Asimismo han sido arrestados los españoles Narcís R. B., número dos de la banda en España, y José T. G., en Figueres y Girona, y Patrick P., detenido en Madrid con pasaporte estadounidense.

Dinero incautado

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto y durante la operación la policía se ha incautado también en España y Portugal de 321 millones de pesetas en libras esterlinas y otros 22 millones en pesetas, así como cuatro coches de lujo y documentación falsa, sobre todo facturas.

Cotino explicó que la organización recibía el dinero de la droga vendida en España y Gran Bretaña y lo blanqueaba a través de bancos de Andorra, Portugal y Perpiñán. Posteriormente, lo canalizaba hacia paraísos fiscales y EEUU, principalmente Miami, y tras ser convertido en dólares regresaba a las manos de distintos cárteles colombianos de la droga. El dinero salía de España camuflado en dobles fondos de camiones.

Para hacer posible la operación, la red se organizó en torno a unas empresas instrumentales de productos funerarios y agropecuarias situadas en Zaragoza y Xátiva (Valencia), que emitían facturas falsas a nombre de empresas reales o inexistentes, y que se remitían, tras una compleja trama financiera, a sociedades de Miami, también inexistentes, y bancos de esta ciudad estadounidense. De esta manera, el dinero ya llegaba lavado a Miami y los narcos colombianos disponían tranquilamente de él, en efectivo o mediante contravalores o compensaciones, tras pasar en algunos casos por países como Panamá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_