UV considera "vejatorio" el trato que recibe de Canal 9 y anuncia acciones legales contra la atención al Bloc
José María Chiquillo, presidente de Unión Valenciana, arremetió ayer contra Eduardo Zaplana y Rafael Blasco, presidente de la Generalitat y consejero de Empleo, a quienes considera directamente responsables del "trato vejatorio" que dispensa la Ràdio Televisión Valenciana al partido regionalista en los espacios infomativos; y anunció que emprenderá acciones legales si el consejo de administración aprueba hoy la propuesta formulada el miércoles por los representantes del PP para distribuir la presencia de las diversas formaciones políticas en los informativos de Canal 9. Chiquillo considera desproporcionado el minutaje previsto en los informativos de Canal para el seguimiento de la campaña del Bloc Nacionalista Valencià una formación que carece de representación en el Congreso.Chiquillo explicó que la presencia de los diversos partidos políticos en los espacios informativos de la televisión pública se deben establecer tomando como referencia la representación en el Congreso y el número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales.
UV ocupa un escaño en Madrid y sumó en torno a 92.000 votos en las pasadas elecciones generales. El tiempo de atención informativa que corresponde a los regionalistas, según la propuesta del PP, asciende a 18 minutos. El Bloc no se presentó como tal en las pasadas elecciones generales, pero la suma de votos de la Unitat del Poble Valencià y diversas agrupaciones ecologistas apenas supera los 26.000 votos. Sin embargo, los nacionalistas dispondrán de 11 minutos, en detrimento de otros partidos minoritarios.
Fuentes del PP aseguran que las referencias a los resultados de las pasadas elecciones se utilizan para establecer los espacios electorales gratuitos posteriores a los informativos. Las mismas fuentes invocan la ley de creación de RTVV que menciona la necesidad de prestar "especial atención" a los partidos minoritarios.
Al margen de la polémica, un estudio sobre las apariciones de políticos en los informativos en Canal 9 durante la primera semana de febrero, en plena precampaña, revela que Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, fue el dirigente que más tiempo ocupó en la pantalla en informaciones de carácter político. Sin embargo, al sumar las informaciones de carácter institucional, los dirigentes del PP desbordan a todos los rivales. La cuestión es ineludible, pero como recordó Blasco a los empresarios valencianos el miércoles, en tiempos electorales no cabe la neutralidad.
La discriminación que dicen sufrir los regionalistas formaría parte de toda una estrategia. Valero Eustaquio, secretario general de UV, afirmó ayer en Alicante: "El PP ha hecho todo lo posible para que no nos presentarámos a las elecciones generales", informa Ezequiel Moltó, cuando presentó a Antonio Soler, concejal en Gata de Gorgos, como candidato al Congreso por Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.