_
_
_
_

El PP incluirá al Bloc en todos los espacios electorales previstos por Canal 9

El PP ha elevado una propuesta al consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por la que el Bloc Nacionalista Valencià, una fuerza sin representación en las Cortes Valencianas ni en el Congreso, disfrutará de cobertura en todos los espacios con información electoral que ofrecerán Canal 9, Punt 2 y Ràdio 9, los medios públicos. La votación del plan, presentado ayer, ha sido aplazada hasta el viernes a petición de los representantes del PSPV y EU. Éstos criticaron ayer la presentación a votación de una propuesta que desconocían, por lo que pidieron tiempo para estudiarla con detenimiento. Glòria Marcos, consejera por EU y presidenta de la comisión de espacios electorales de RTVV, fue más lejos: lamentó que el PP pretendiera, de inmediato, la aprobación de una iniciativa que ni siquiera había sido presentada en la correspondiente comisión.

En cualquier caso, la propuesta del PP -que cuenta con mayoría en el consejo- es "innegociable" en un punto concreto: la concesión de espacio al Bloc. "RTVV, tal como establece la ley de creación del ente, tiene la obligación y la voluntad de ser sensible en el tratamiento a conceder a las minorías, y el Bloc tuvo un importante número de votos en las últimas elecciones ", señaló ayer Antonio Lis, representante del PP en el consejo.

El Bloc disfrutará hasta de siete apariciones en Canal 9 durante la campaña electoral y de otras cuatro en Punt 2. Esta formación, además, estará representada en los cinco debates a celebrar y uno de sus candidatos (probablemente Joan Francesc Mira, aspirante a diputado por Valencia) será entrevistado en Televisió Valenciana (TVV). El resto de formaciones minoritarias que presentan candidaturas tendrá una sola aparición en la televisión autonómica.

El diseño de la información electoral hecho por el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, prevé un escrupuloso reparto de las noticias a ofrecer en los servicios informativos: PP, PSOE, EU y Unión Valenciana (UV) tendrán un espacio proporcional a los votos obtenidos en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones generales, en 1996.

Las entrevistas a realizar a los diferentes candidatos levantan más suspicacias entre la oposición. Villaescusa aconseja realizar cuatro al PP, dos al PSOE y una a EU, UV y Bloc. Esta oferta, que no respeta la proporcionalidad anterior, no es vista con agrado por los representantes de PSPV y EU en el consejo. Éstos, además, sugieren que los debates abandonen el encorsetado formato de las últimas elecciones autonómicas por uno más dinámico. Según Lis, el PP está dispuesto a estudiar otras fórmulas en este campo.

Mientras, Marcos aseguró ayer que el estudio realizado sobre los informativos de Canal 9 entre el 1 y el 6 de febrero revela que los líderes del PP se asomaron a las pantallas de Canal 9 -en el momento de realizar declaraciones- un 324 % más que los del PSPV y EU. El estudio coincide con las negociaciones entabladas por los dos partidos de izquierda para alcanzar un pacto electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_