EL ANGLIRU, MARCA REGISTRADA
El Ayuntamiento de Morcín, en Asturias, pretende obtener ingresos económicos por la utilización ajena como marca comercial de la denominación Angliru, el nombre de la cima que la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España ha convertido ya en etapa cumbre de esta prueba ciclista. El concejo, próximo a Oviedo, ha registrado como marca comercial la denominación Angliru -que no Anglirú, como se empecinan en decir no pocos locutores- y se ha dirigido ya a dos fabricantes de bicicletas, Pinarello y Zeus, que han lanzado al mercado sendos modelos con la divisa Angliru como reclamo, para que abonen un canon al municipio. Lo mismo ha hecho la Corporación de Morcín con un hotel de reciente apertura en Cangas de Onís (Asturias). El alcalde José Antonio Muñiz ha señalado que "no es intención del Consistorio impedir la utilización de la imagen del Angliru; tan sólo pedimos un tanto por ciento casi simbólico" sobre los rendimientos económicos que otros obtengan por el uso de la marca. Y lo justifica así: "El municipio ha realizado un gran esfuerzo para impulsar y promocionar esa cumbre, y consideramos que sería injusto que cualquier beneficio que se derive no repercuta en la economía de la zona". "Nuestra intención", ha comentado, "es llegar a acuerdos con todas las empresas interesadas, pero tomaremos acciones legales si no se respetan los derechos adquiridos".- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.