_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Frutos no hará campaña donde el PSOE pidió a IU que se retirase

Carlos E. Cué

La campaña electoral de Izquierda Unida (IU) ya está cerrada. Uno de sus detalles más significativos es que su número uno, Francisco Frutos, evitará hacer campaña en las provincias en las que su organización nunca ha obtenido representación parlamentaria, es decir en aquéllas en las que el PSOE le pidió precisamente que retirase sus listas y solicitara a sus partidarios que votasen a favor de los socialistas con el fin de arrebatar más de una decena de escaños en total al Partido Popular.En realidad, es bastante lógico que Frutos no acuda a esos lugares. La campaña es muy corta y una formación pequeña como IU debe centrarse en aquéllos en los que su electorado es mayor y tiene, pues, más posibilidades de obtener diputados.

Sin embargo, no sólo la ausencia de Frutos, sino también las pocas intenciones de los dirigentes federales de la coalición de dedicar parte de sus esfuerzos electorales a esas ocho o diez provincias que los socialistas consideran claves demuestran que IU ha decidido no ponerle las cosas difíciles al PSOE para obtener esa decena de escaños de la que podría depender que Joaquín Almunia llegara o no a La Moncloa.

El punto central de la campaña será Madrid, donde Frutos protagonizará cinco actos en 15 días. Es en esta ciudad en la que IU espera obtener su mejor resultado y recuperar más votantes respecto a las últimas elecciones municipales, autonómicas y europeas, en las que su apoyo se redujo a la mitad tras perder 1.200.000 votos.

Habrá otros cinco mítines en Andalucía -su otro granero electoral-, en concreto allí donde hay más posibilidades de obtener un diputado: Sevilla y Córdoba, donde es casi seguro que lo consiga, y Granada, Cádiz y Málaga, la ciudad elegida para abrir la campaña. En las tres últimas las posibilidades eran prácticamente nulas antes del pacto con el PSOE, pero ahora se ha abierto una incógnita. Frutos también irá a Asturias, Murcia, Bilbao, Pamplona y Barcelona.

La presencia de Anguita

Una de las preocupaciones fundamentales de la dirección de IU alude a los posibles "solapamientos", tal y como los definió ayer Frutos, entre sus actos y los del coordinador general, Julio Anguita. Sobre todo, porque la experiencia del pasado viernes, en Sevilla, demuestra que el discurso de Anguita es distinto y mucho más escéptico con la alianza con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frutos reconoció ayer que el problema existe, pero trató de minimizarlo y se limitó a decir que Anguita participará en la campaña, aunque no necesariamente en actos conjuntos con él -sólo está confirmado que coincidirán en el cierre, en Madrid-. Así, intentarán coordinar los mensajes para evitar "una campaña paralela" de Anguita mucho más crítica en relación con el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_