_
_
_
_

Vizcaya busca el apoyo olímpico a su declaración por el medio ambiente

La Diputación continúa con su labor de promoción de la Declaración de Vizcaya sobre el derecho humano al medio ambiente. Un año después de su aprobación por la institución foral, se intentará que los Juegos Olímpicos de este verano en Sidney apoyen el documento. En los últimos doce meses la Declaración del medio ambiente ha recibido el compromiso de apoyo de los 17 parlamentos autonómicos españoles, el Alto Comisionado de la ONU y la Unesco.La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, reveló ayer que se han iniciado contactos con el Comité Olímpico Español como paso previo a las conversaciones con el COI (Comité Olímpico Internacional). El texto ha sido distribuido hasta ahora en ámbitos institucionales, políticos, jurídicos, económicos, religiosos y sociales de todo el mundo y sus objetivos son, según definió Solabarrieta, "difundir y lograr la adhesión de distintas instituciones a esta maravillosa idea que es el derecho al medio ambiente".

La diputada foral vizcaína señaló que el Alto Comisionado de la ONU ya se ha comprometido a divulgar la declaración y convertirla posteriormente en derecho universal. En la próxima cumbre de este organismo sobre el medio ambiente, que se celebrará el año que viene, se incluirá en la agenda el reconocimiento de este derecho.

"Sinónimo de vida"

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, destacó que "medio ambiente es sinónimo de vida" y defendió la necesidad de "impulsar una nueva ética que asuma, como hace la Declaración de Vizcaya, una ética de la naturaleza". Agregó que "cada vez es más posible" la conversión del medio ambiente en un derecho humano, aunque dijo que será un proceso "largo y de difícil gestión y complejo en el debate y la plasmación".

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien acompañó en la rueda de prensa a Bergara y Solabarrieta, expresó su confianza en que los presidentes de los parlamentos europeos respalden la Declaración en la reunión que se celebrará el próximo octubre en Santiago de Compostela. "Es una medida imprescindible de cara a preservar los derechos de los seres humanos", sostuvo Atutxa.

El presidente del Parlamento vasco tramitó la iniciativa lanzada desde la Diputación de Vizcaya poco después de recibirla en julio pasado. En concreto, el 9 de septiembre se reunió con su homólogo de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela, responsable entonces de la coordinación de los presidentes de los legislativos autónomos. En la reunión se establecieron los mecanismos para impulsar la iniciativa tanto en España con en las cámaras regionales europeas. De este modo, el pasado 21 de enero la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de las Comunidades Autónomas se adhirió a la Declaración de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_