Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTADÍSTICA: HASTA CINCO AUTONOMÍAS TIENEN UN MAYOR ÍNDICE TURÍSTICO

Sólo el 8% de los municipios valencianos tiene una renta familiar superior a la media española

Sólo 42 de los 541 municipios valencianos, menos del 8% de la Comunidad, tienen un nivel de renta familiar superior a la media española, según el Anuario Comercial de España, elaborado por el Instituto Klein y editado por La Caixa. Si la media nacional se sitúa en el 5 (en una escala de 1 a 10), que corresponde a una renta disponible por habitante de entre 1.250.000 y 1.450.000 pesetas anuales, sólo 36 se sitúan en el nivel 6 (hasta 1.650.000 pesetas), cuatro en el 7 (hasta 1,8 millones) y dos, Oropesa y Benicàssim, en el 8 (dos millones de pesetas). El 40% de los municipios suspenden.

El Anuario Comercial de España supone un exhaustivo estudio socioeconómico que permite conocer las condiciones de desarrollo de todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes. Además, agrupada la información por provincias y autonomías, se pueden establecer todo tipo de clasificaciones referidas a niveles económicos, cuotas de mercado, índices turísticos, comerciales, industriales y hasta cuantificar parámetros interesantes como cantidad de teléfonos de cada zona analizada, número de automóviles, oficinas bancarias o superficies comerciales. Todo un compendio de datos que permiten hacer una radiografía económica española.Y en esta radiografía la Comunidad Valenciana no sale muy bien parada. Así, con un nivel económico de 5, sólo cinco autonomías (Extremadura, con un 3, y Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un 4) sacan peor nota. Y queda muy lejos del 8 obtenido por Navarra o del 7 que han sacado Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid y País Vasco. Hasta Asturias y La Rioja, con un 6, poseen una renta media familiar superior a la Comunidad.

Y este sesgo también se traduce a los municipios. Así, mientras las Islas Baleares o Navarra mantiene al 100% de sus localidades con niveles superiores a 5, y Cataluña o el País Vasco sitúan al 90% de sus municipios por encima de la media, la Comunidad Valenciana sólo cuenta con 42 localidades, es decir, menos del 8%. Y lo que es peor, cerca de un 40% de los municipios tiene una renta media inferior a 1.250.000 pesetas (nivel 4 o menor).

Otros datos interesantes del anuario son los índices de participación en sectores económicos. Así, la Comunidad Valenciana mantiene una cuota de mercado (capacidad de compra) del 10,43% sobre el conjunto español, un índice de actividad económica (calculado sobre el total de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, o IAE) del 10,2%, un índice industrial del 10,53% y un índice comercial del 10,77%. Siempre acorde al peso demográfico de la Comunidad. Salvo en un caso: el índice turístico (también referido al IAE, pero del sector) que sólo llega al 8,59%, pues hasta cinco autonomías tienen un mayor peso turístico que la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2000