Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT denuncia la escasez de plantilla en el aeropuerto de El Prat

UGT denunció ayer la falta de personal para atender las instalaciones y los servicios del aeropuerto de El Prat. El sindicato echó mano de las cifras -que señalan que mientras que el número de pasajeros aumenta año tras año, disminuye la plantilla- para acusar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la red de aeropuertos españoles, de demostrar una "nula atención para dar el servicio de calidad" a compañías y usuarios.En 1992, cuando por el aeropuerto de El Prat pasaban ocho millones de personas, la plantilla era de 520 trabajadores; el año pasado, con un volumen de tráfico de 18 millones de pasajeros, la plantilla se había reducido a 460 trabajadores, 60 menos que siete años antes. En el aeropuerto barcelonés, la relación entre pasajeros y trabajadores es notablemente inferior a la de cualquier aeropuerto de la Unión Europea.

La sección sindical de UGT de AENA aseguró además que, dadas las características del aeropuerto barcelonés, los trabajadores tienen turnos muy específicos, "en precario" en lo que respecta a recursos humanos, en tareas como mantenimiento de sistemas aeronáuticos, sistemas electrónicos, informáticos u operaciones aeronáuticas. UGT denunció que la inmensa mayoría de estos puestos "se está cubriendo con una rotación de trabajadores eventuales que impide dar un servicio óptimo y adecuado". El sindicato criticó también la falta de técnicos titulados en mantenimiento e infraestructuras.

Afecta a la seguridad

La escasez de personal, a juicio del sindicato, afecta también a aspectos tan peliagudos como el de la seguridad. En el aeropuerto de El Prat trabajan cinco o seis bomberos por turno, un número que comporta que "no existan las condiciones idóneas para que en caso de siniestro aéreo se diera la respuesta adecuada a las acciones de extinción y salvamento necesarias". UGT aseguró que las cargas de trabajo de este colectivo "son desmesuradas y vulneran las condiciones de seguridad y salud laboral".

La sección sindical de UGT de AENA acusó al organismo público y a la dirección del aeropuerto de incumplir "constantemente" la normativa internacional existente para el servicio contra incendios en las instalaciones aeroportuarias. "Consideramos que los usuarios de este aeropuerto se merecen como mínimo las mismas condiciones de seguridad que existen en otros aeropuertos", afirmaron los responsables sindicales.

UGT denunció asimismo "la mala gestión" que se está llevando a cabo tanto en El Prat como en otros aeropuertos de la red española en cuanto a la planificación de plantillas, con el agravante, aseguraron los responsables de la sección sindical, "de que AENA es una empresa rentable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2000

Más información

  • Menos trabajadores sirven al doble de pasajeros que en 1992