IU propone al PSOE "11 ejes programáticos" para un acuerdo
Izquierda Unida (IU) le mandó ayer varios envites al candidato del PSOE, Manuel Chaves. La candidata número uno de IU por Sevilla, Concha Caballero, presentó los "11 ejes programáticos para cambiar Andalucía". Puntos que formaran parte del programa electoral de la federación de izquierdas y que, según Caballero, Chaves deberá tener en cuenta para conseguir un acuerdo entre ambas formaciones que conformará "un giro a la izquierda" en la política de la Junta.Si los mensajes lanzados a los socialistas, aunque se escaparon algunas descalificaciones hacia Chaves como "prepotente" o "sectario", iban encaminados a la búsqueda de consenso, IU descargó todas las críticas contra los socios del PSOE la pasada legislatura, el PA y su candidato, Pedro Pacheco. Caballero tildó la gestión de los andalucistas en la Junta como pobre e "incompetente" y los llamó "inoperantes".
Los ejes programáticos son los siguientes: más y mejor empleo y la implantación de las 35 horas semanales; más apoyo a las pymes y la economía social; un fondo de solidaridad para acortar las diferencias entre andaluces; una ley de igualdad entre hombres y mujeres que incluiría la creación de una Consejería de la Mujer; la apuesta decidida por el medio ambiente con el establecimiento de ecotasas; inversiones importantes en vivienda y una nueva ley del suelo; un plan de calidad de la salud y la educación, que comprendería la atención bucodental pública; una carta de derechos de los jóvenes; más transparencia en la Administración autonómica y una nueva reforma agraria.
El dirigente del CUT, una formación dentro de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que en principio se negó a un acuerdo con el PSOE, condicionó el consenso en la aceptación de estos 11 puntos por parte de Chaves.
Debate
El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Romero, lanzó ayer un reto, en La Línea de la Concepción (Cádiz), al candidato del PSOE, Manuel Chaves, al emplazarle a mantener "un debate que permita que estas elecciones andaluzas no queden sepultadas en el olvido", informa Cándido Romaguera.
Romero aseguró: "La coincidencia de las elecciones generales y autonómicas y el pacto suscrito en el ámbito nacional entre PSOE e IU están restando protagonismo a Andalucía. Nuestro pueblo no se merece que sus elecciones sean clandestinas". El candidato de IU recriminó a Chaves que no se haga extensivo el pacto suscrito en Madrid entre PSOE e IU a la comunidad autónoma.
"Chaves no descarta la mayoría absoluta porque así cerraría la puerta a la pluralidad y se mantendría con la empresa de trabajo temporal del Partido Andalucista del Made in Rojas y sus caudillos", manifestó Romero, que considera que el pacto alcanzado por las dos fuerzas de la izquierda permite abrir una etapa de ilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.