_
_
_
_
_

La apertura de nuevos centros comerciales cayó un 48% en 1999

En el año 1999 sólo se abrieron en España 16 centros comerciales, la menor cifra anual de la última década. La nueva superficie abierta fue de 230.862 metros cuadrados, con un retroceso del 48% sobre la del año 1998. Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, achaca el parón a la regulación restrictiva de la Ley de Comercio de enero de 1996 y sobre todo a las trabas legales que aplican las comunidades autónomas a la apertura de nuevos centros.La Ley de Comercio exige que, aparte de la licencia del ayuntamiento donde se abre el centro, el Gobierno de la comunidad autónoma debe dar otro permiso. Esta segunda licencia es el mecanismo al que se han acogido los Gobiernos autónomos para frenar la apertura de centros comerciales.

García Renedo ha resaltado que la duración media para abrir un centro comercial se sitúa actualmente en seis años, debido a los complicados trámites burocráticos necesarios. Por ello, la inversión de fondos inmobiliarios extranjeros se está desviando a países como Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Al comenzar el año 2000, España cuenta con con un total de 386 centros comerciales, con una superficie total de 5.712.586 metros cuadrados. Esta cifra supone el 10,3% de la superficie total comercial española.

Por cada 1.000 habitantes se encuentan abiertos actualmente 143 metros cuadrados de superficie en la modalidad de centros comerciales, cuando la media europea se sitúa en 155 metros cuadrados. La situación española puede compararse con los 232 metros cuadrados de Francia y los 227 metros del Reino Unido, que cuentan con una realidad comercial similar a la española, según García Renedo.

El sector de centros comerciales, a mitad de camino entre el negocio inmobiliario que supone la construcción de los centros y la venta comercial, ha atraído en la última década una inversión de un billón de pesetas y logró crear 150.000 puestos de trabajo directos en gerencias, tiendas y servicios subcontratados de los centros comerciales. Sin embargo, en el año 1999, la creación de puestos de trabajo se ha desacelerado hasta los 9.000 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_