Camerún gana con polémica su tercera Copa de África Un gol 'fantasma' da el título a los 'Leones Indomables'
NIGERIA 2-CAMERÚN 2Camerún volvió a ser ayer el maleficio de Nigeria, a quien derrotó por tercera vez en una final de una Copa de África. Enorme fue la desilusión de los nigerianos, coorganizadores del torneo, al ver que sus rivales de siempre volvían a amargarles el título, y no sólo eso: una sensación de injusticia merodeaba ayer por el Estadio Nacional de Lagos, donde el equipo local no pierde desde 1981. Después de dos horas de juego, un resultado cambiante y dominios compartidos, Nigeria y Camerún llegaron a la tanda de penaltis, que comenzó con acierto por ambos bandos y ni un ruido en las butacas. La tensión era extrema cuando Tijani Babangida, delantero del Ajax, se acercó al área a tomar su turno: disparó fuerte y alto. El balón que pega en el larguero, que bota en el suelo, vuelve a rozar el travesaño y sale. El árbitro tunecino no lo da como válido, pese a que las mil repeticiones de la televisión nigeriana muestran lo contrario. Los 45.000 espectadores también lo vieron dentro, pero los jueces, bien ubicados, no rectifican. Y llega el final: falla su penalti el camerunés Foe, convierte Okocha pero el disparo fuerte y al centro de Song da el título a los Leones Indomables. Ya había fallado su tiro el nigeriano Kanu, estrella del Arsenal inglés, cumpliendo la tradición de que los mejores -lo han hecho Platini, Maradona, Baggio- siempre fallan algún penalti clave en sus vidas.En el medio, un partido tenso, hosco y muy duro, como han sido casi todos los del torneo. Tras los preceptivos minutos de estudio, fue Camerún el que dio las primeras estocadas: se apoderó del campo y del balón, y enseguida llegaron los goles. El primero del mallorquinista Eto'o, que a los 25 minutos disparó cruzado para batir a Shorunmu; poco después el delantero del Cagliari italiano Mboma se revolvió en el área y puso el 0-2 que dejó mudas a las gradas. Nigeria consiguió el descuento -uno de esos goles que se denominan "psicológicos"- justo antes del descanso, a través Chukwu. Tan psicológico fue que las súperaguilas verdes salieron con todo en la segunda parte, y un disparo desde 30 metros de su mejor jugador, Okocha (del Olympique marsellés), se coló por la escuadra de Alioum un minuto después.
Nigeria: Shorunmu; Okpara, Iyenemi, West, Babayaro; Oliseh, Adepoju (Ikpeba, min
96), Okocha, Finidi (Babangida, min.69), Kanu, Chukwu (Aghahowa, min.46).Camerún: Alioum; Song, Kalla (Mettomo, min.92), Njanka, Foe; Worme, Geremi, Lauren, Olembe; Mboma, Eto'o (Job, min.72). Goles: 0-1. Min. 25. Eto'o, de tiro cruzado. 0-2. Min.30. Mboma, por bajo. 1-2. Min. 45. Chukwu cruza ante Alioum. 2-2. Min.46. Okocha, desde 30 metros. Penaltis: Okocha (3-2), Mboma (3-3); Ikpeba (4-3), Worme (4-4); Kanu (falla, 4-4), Geremi (4-5); Babangida (falla, 4-5), Foe (falla, 4-5); Oliseh (5-5), Song (5-6). Árbitro: Daami (Túnez). Estadio Nacional de Lagos. 45.000 espectadores.
Empate y otra vez como al principio. Se impuso entonces un partido táctico, tan encerronado que fue derivando solo hacia la prórroga; y de allí a los penaltis y la gloria para los cameruneses y a la desazón y la rabia para los locales, seis veces finalistas pero sólo dos campeones.
Cinco jugadores que participan en la Liga española tomaron parte en la final de ayer, plagada de futbolistas del fútbol europeo. Cuatro de ellos incluso se han consagrado campeones: el defensa Kalla, del Extremadura, los centrocampistas Geremi (Real Madrid) y Lauren, del Mallorca -nacido en Dos Hermanas y con un impecable acento andaluz-, y el extremo Eto'o, de 18 años (cedido por el Madrid al equipo mallorquín). El bético Finidi jugó en Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.