Ribó lamenta las dudas estratégicas del Bloc ante el pacto de izquierda
El informe político que Joan Ribó tiene previsto someter hoy al Consell Polític de Esquerra Unida reclama para la federación valenciana de la coalición Izquierda Unida la condición de precursora del acuerdo de apoyo mutuo en las candidaturas al Senado alcanzado con el PSOE en una treintena de circunscripciones electorales de todo el Estado. Ribó advierte sobre los problemas de adaptación que han surgido en la Comunidad Valenciana una vez cerrado un acuerdo con el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds, que luego fue desbordado por el pacto con los socialistas. "Entre una Entesa con posibilidades reales de conseguir nueve senadores de izquierdas y progresistas y una Entesa con el BNV, que pese a sus ventajas y simbolismo para el futuro, tenía un carácter electoral simbólico, no teníamos otra opción", explica Ribó en su informe.Pero no deja de lamentar que el Bloc optara por descolgarse del acuerdo final con los socialistas debido a sus "dudas estratégicas". La posición "poco flexible" del PSPV y de los propios nacionalistas impidió recuperar la situación original de un pacto a tres bandas, que incorporara también a Els Verds. El documento señala que los ecologistas estuvieron a punto de romper su coalición con el Bloc para sumarse al acuerdo.
Precedentes
Ribó asimila el acuerdo de investidura rubricado por Joaquín Almunia y Franciso Frutos, candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE e IU, con la propuesta programática de once puntos que Julio Anguita, entonces coordinador general de la coalición de izquierdas, ofreció en el debate sobre el estado de la nación celebrado en 1998. Y menciona el acuerde de cooperación municipal firmado por EU el verano pasado con el PSPV y el Bloc como un segundo precedente del actual acuerdo.
Entre las bondades del pacto, el informe señala que es "homologable" a otros muchos alcanzados en diversos países de la Unión Europea y "está en las antípodas" del acuerdo alcanzado por "un partido homólogo al PP" para constituir gobierno en Austria en alianza con el ultranacionalista Joerg Haider.
Ribó destaca también que la "presencia del PSOE aporta credibilidad" al acuerdo de investidura en el foro internacional y la de IU, "la garantía de un gobierno escorado a la izquierda lejos de las tentaciones centristas que han sufrido en el pasado los gobiernos del PSOE", junto a una "evidente garantía de honestidad".
El coordinador general de EU recuerda que el pacto no pasa de ser un acuerdo de investidura y no implica una renuncia al programa de la coalición de izquierdas. Pero advierte que cualquier crítica hacia los socialistas durante la campaña puede convertirse en un titular de prensa que "beneficia objetivamente al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.