Las ventas de juguetes españoles crecieron un 4% en 1999
El sector español del juguete facturó en 1999 un total de 129.000 millones de pesetas, un 4% más que el año anterior, según cifras facilitadas ayer por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró. El buen comportamiento de la campaña navideña ha sido clave en este ejercicio, ya que los primeros meses del año el sector se comportó por debajo de las magnitudes del año 1998. El mercado interior sigue siendo el principal destino de los juguetes españoles, con un 57% del total de las ventas, 73.200 millones de pesetas, un 5% más que el año anterior. Las exportaciones tuvieron un comportamiento más moderado, creciendo un 3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 55.800 millones, el 43% del total de la facturación del sector. Miró justificó este freno en las ventas al exterior en el "no muy favorable comportamiento del mercado europeo durante el primer semestre del año". De hecho, a mitad de año las exportaciones registraban un crecimiento negativo, un 9% menos que en el mismo periodo de 1998. El cambio de tendencia del mercado europeo, que supone el 75% del total de las exportaciones, permitió remontar la situación. Miró apuntó el objetivo de entrar en el mercado Suramericano, lo que evitaría una excesiva dependencia europea.
Sin embargo, las importaciones de juguetes mantuvieron su línea creciente de los últimos años, aumentando un 9% respecto al año anterior y situándose en 76.000 millones de pesetas. Del total de importaciones, aproximadamente la mitad provienen de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.