El Gobierno creará una red local de información al consumidor
El Gobierno vasco tiene previsto elaborar este año un anteproyecto de ley de Estatuto de los Usuarios y Consumidores de Euskadi que prevé la creación de una red de servicios municipales de consumo. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, presentó ayer el balance de la actuación el año pasado del sistema de arbitraje de consumo y aseguró que esta futura normativa permitirá una mayor implicación de la Administración local en asuntos de consumo y la constitución de OMIC (oficinas municipales de información al consumidor) en localidades mayores de 15.000 habitantes.Imaz destacó que con este proyecto su departamento pretende ajustarse al "nuevo entorno" europeo en el campo del consumo. Dentro del balance, subrayó que el pasado año 2.500 nuevas empresas se sumaron al sistema de arbitraje voluntario de consumo, un 65 % más que en 1998.
Este procedimiento de resolución extrajudicial de litigios entre empresas (comercios en la mayor parte de los casos) y consumidores cuenta ya en el País Vasco con un total de 6.220 firmas adheridas. Desde 1994, año en que se puso en marcha la Junta Arbitral, se han recibido un total de 1.911 solicitudes de actuación de las cuales 357 se refieren al ámbito de la construcción y la reparación en el hogar, 329 a problemas derivados del teléfono y 284 de las tintorerías.
Laudos
Estas demandas han pasado de ser 46 hace cinco años a las 504 que se registraron el año pasado y que propiciaron que se dictaran un total de 255 laudos o resoluciones. El balance presentado por Imaz en Vitoria resalta que durante los últimos cinco años, el 56% de estos laudos ha sido favorable total o parcialmente para el consumidor.
La mayoría de las multas o indemnizaciones a empresas ha correspondido al sector de la construcción y reparación del hogar con un montante global superior a los 43 millones de pesetas, muy lejos del alquiler y compra de viviendas -9,8 millones de pesetas-, reparación y compra de vehículos -7,7 millones- o el sector del mueble -6,6 millones-.
Con respecto a las consultas y reclamaciones realizadas, la Dirección de Consumo registró un total de 28.438. La mayoría de ellas, 17.000, se canalizaron a través del teléfono gratuito, de las que el Gobierno vasco recibió un 69%, las organizaciones de consumidores un 20% y las OMIC el 11% restante.
La Dirección de Consumo desarrolló el pasado año 14 campañas de inspección de mercado como las correspondientes a las rebajas de invierno o de verano, el etiquetado de vinos, las comisiones bancarias o la alimentación para bebés.
El Departamento de Consumo tiene previsto destinar á las asociaciones de ayuda al consumidor 82 millones de pesetas, y 96 millones más a las oficinas municipales de atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.