Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall exige que el futuro director cambie las cúpulas de TV-3 y Catalunya Ràdio antes del 12-M

Pasqual Maragall reclamó ayer que se acelere el nombramiento del nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) para que la campaña de las elecciones del 12 de marzo se lleve a cabo ya con un nuevo equipo directivo en la radiotelevisión de la Generalitat. El líder de la oposición socialista dijo que el dato "decisivo" para juzgar el programa del candidato a la dirección de la CCRTV será saber a quién elige como directores de TV-3 y Catalunya Ràdio. El Parlament nombró ayer al nuevo Consejo de Administración de la CCRTV.

Los 12 nuevos integrantes del Consejo de Administración de la CCRTV fueron nombrados por unanimidad del Parlament, en un momento en que se hallaban presentes en el hemiciclo tanto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como Maragall. Hubo, pues, un consenso notable para el Consejo de Administración que tiene que pilotar la radiotelevisión de la Generalitat en la etapa de transición hacia un nuevo modelo caracterizado por la independencia respecto del Gobierno catalán y los partidos.Sin embargo, Dolors Comas, de Iniciativa-Verds (IC-V), y Josep Bargalló, de Esquerra Republicana (ERC), mostraron su decepción porque, en su opinión, no todos los miembros del consejo propuestos por CiU, el PSC y el PP responden al perfil de apartidismo que se reclamaba para esta nueva etapa. Bargalló dijo que Maragall ha "perdido la credibilidad" para encabezar el proceso de renovación de la radiotelevisión de la Generalitat.

En el nuevo Consejo de Administración de la CCRTV persisten la cuotas de partido, aunque esta vez son menos rígidas que en anteriores ocasiones. Entre los cinco miembros propuestos por CiU hay dos independientes. También hay dos entre los cinco propuestos por el PSC-Ciutadans pel Canvi, y también lo es el propuesto por ERC. El consejo queda compuesto por Miquel Reniu, Eugeni Pérez Moreno, Jaume Vilalta, Jaume Pagès, Imma Tubella, Jordi Menéndez, Mercè Sala, Juan José López Burniol, Jordi Sánchez, Xavier Folch, Armand Querol y Joan Manuel Tresserras.

Una de las primeras tareas del consejo, que tomará posesión en la próxima semana, será forjar el consenso sobre el nuevo director general. Maragall explicó ayer que Miquel Caminal "ya no es candidato" a este puesto porque el Gobierno catalán no le ha aceptado las condiciones que puso. No las reveló. Acerca del otro candidato, Miquel Puig, comisionado del Consell Executiu de la Generalitat para la Sociedad de la Información, dijo que no lo conoce lo suficiente para emitir un juicio sobre su idoneidad para el cargo, pero elogió su tarea en el que desempeña actualmente.

Nuevos directores

Maragall destacó que "lo decisivo" para analizar la candidatura del futuro director general de la CCRTV será "saber a quién elige para dirigir la televisión y la radio y quiénes dirigirán los informativos". La pretensíón de Maragall es que el aspirante dé a conocer su programa o su orientación general antes del nombramiento, de forma que el consenso que debe arroparle no se fragüe sobre el vacío.

A los grupos de la oposición les preocupa que el nombramiento se posponga hasta después de las elecciones del 12 de marzo. Eso significaría que la campaña electoral se desarrollaría en la radiotelevisión de la Generalitat bajo la batuta de los directores actuales, que han cosechado abundantes críticas de partidismo en favor de CiU a lo largo de su trayectoria.

El presidente Pujol y el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, recordaron ayer a Maragall que no hay plazos para nombrar al director general de la CCRTV y se limitaron a indicar que la designación se llevará a cabo "lo antes posible", aunque rehuyeron concretar cuándo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2000

Más información

  • El Parlament nombra el nuevo Consejo de Administración de la CCRTV