El PSE propone a los populares cuatro debates entre sus candidatos
Los socialistas formalizaron ayer un emplazamiento al PP para que sus respectivos cabezas de lista al Congreso y al Senado por Álava en los comicios del próximo 12 de marzo se enfrenten en sendos cara a cara antes y durante la campaña electoral. El PSE limita la propuesta de realizar estos debates a ese territorio, donde entiende que son ambos partidos los que se diputan la victoria. Así se lo manifestó ayer por carta el secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, al presidente de los populares y diputado general, Ramón Rabanera.Buesa propone en su misivaque Ramón Jáuregui y Alfonso Alonso, por un lado, y Javier Rojo y José Manuel Barquero, por otro, como cabezas de lista al Congreso y el Senado por uno y otro partido, respectivamente, celebren dos debates mano a mano. El dirigente socialista se declara dispuesto a estudiar otras posibilidades que el PP pueda plantear. Buesa considera esos debates públicos "del mayor interés ciudadano". El PSE está pendiente de que los populares acepten el emplazamiento, que Buesa justifica en la necesidad de "hacer un esfuerzo para dignificar la confrontación electoral, no limitándonos a la mera propaganda de nuestros lemas y posiciones".
Pacificación
Por otra parte, el mismo secretario general de los socialistas alavese y el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, se contradijeron ayer acerca de la realización de una declaración conjunta en materia de pacificación. Mientras Madrazo mostró su deseo de que la lista conjunta al Senado en Álava lleve aparejado ese pronunciamiento, el secretario general de los socialistas alaveses lo descartó por completo.
Buesa se remitió al contenido del pacto suscrito a nivel nacional por el PSOE e IU y negó que éste vaya a modificarse con una declaración. Madrazo reconoció la existencia de diferencias entre su formación y los socialistas vascos, pero afirmó que se ha producido un esfuerzo de aproximación. "Hemos percibido avances en el PSOE, aunque sean tímidos", dijo el líder de IU en Euskadi, quien expresó su confianza en que tras el 12 de marzo sea posible "un Gobierno de la izquierda que apueste de verdad por la paz y el diálogo en Euskadi".
Buesa, por su lado, recordó las medidas que incluye el acuerdo suscrito por Joaquín Almunia y Francisco Frutos. Éstas se refirieren a la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la colaboración internacional para evitar nuevos atentados de ETA y la recuperación del consenso de los partidos democráticos por medio de los contenidos del Pacto de Ajuria Enea.
Los dos líderes sólo coincidieron en considerar como positivo el acuerdo alcanzado en Álava. Madrazo lamentó que no haya sido posible también en Vizcaya y Guipúzcoa y apostó por que el pacto para el Senado genere "la movilización del electorado progresista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.