La densidad de carreteras en Andalucía es similar a la media europea
La comunidad autónoma andaluza ha alcanzado en número de vías de gran capacidad por kilómetro cuadrado y por habitante a Francia, está cerca de los datos de Alemania y supera la media de la mayoría de los países de la UE. Los datos los proporcionó ayer en Cádiz Blas González, director general de Carreteras de la Junta, en la presentación del segundo congreso andaluz de vías. Lo más negativo es el estado de conservación de la red.
"La psicosis que existía antes sobre las carreteras andaluzas ya no es verdad, con datos fríos y objetivos. El déficit histórico de Andalucía se ha superado a base de esfuerzo inversor", sostuvo González, quien señaló que el primer plan de carreteras de la Junta, finalizado en 1994, con 360.000 millones de pesetas de inversión, fue sustancial para garantizar el desarrollo viario de la región.Respecto a la deficiente conservación, aspecto que más quejas ciudadanas produce, afirmó González: "Se produce una disociación entre el esfuerzo inversor y la sensación que se trasmite al usuario diario. Reconocen que una de las mejores líneas del Gobierno ha sido la creación de infraestructuras, pero hay una apreciación fuerte del deterioro. No se ha mantenido constante la conservación de ese patrimonio viario".
El presidente de la asociación organizadora del congreso, Juan Antonio Fernández del Campo, afirmó ayer que la inversión global en carreteras en toda España "ha bajado en los últimos años", así como la calidad del nuevo viario. También reclamó más fondos para conservación.
La mayor dificultad a la que se enfrenta la Junta es la composición del suelo andaluz, que en un 40% está formado por arcilla expansiva, un material que genera problemas técnicos y dificulta notablemente el mantenimiento del buen estado de las vías terrestres. Este tipo de problema sólo se localiza en unos pocos lugares del mundo (Israel o Australia), además de en Andalucía. En el congreso se analizan las nuevas técnicas que permiten salvar las dificultades.
Andalucía es pionera en la aplicación de tres avances importantes, según González: la aplicación generalizada del reciclado del firme, que ha sustituido a la tradicional superposición de capas; la estabilización de los cimientos de las carreteras con cal, que aumenta la durabilidad del firme hasta los 20 años; y la aplicación generalizada de productos residuales de la industria agraria: en la A-91 se han reutilizado 30.000 toneladas de plásticos procedentes de los invernaderos de Almería y Sevilla.
En el congreso, en el que participan 400 expertos de las administraciones, las empresas privadas y la universidad, se debatirán 150 ponencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.