El constructor pide explicaciones al PP por sus críticas a la polémica permuta
Ramón Salvador Águeda, el constructor de Elche que el sábado renunció a permutar con el Ayuntamiento una parcela sita en el barrio Carrús, de 7.526 metros cuadrados, por un terreno municipal en Arenales del Sol de 24.888 metros, exigió ayer al PP explicaciones sobre las críticas vertidas contra él en los últimos días.En un escrito con fuerte carga irónica dirigido al portavoz municipal de los populares, Fernando Vargas, el empresario plantea al concejal hasta 12 preguntas básicas, numeradas, sobre la normativa urbanística local y autonómica, y deja entrever que los ataques denotan "animosidad" contra su persona.
El PP de Elche, tras conocerse que el precio concedido a los terrenos de la costa era hasta tres veces inferior al del mercado, para ajustar los valores de la permuta, acusó al equipo socialista de gobierno de llevar a cabo un "pelotazo" y de moverse en el terreno del "trato de favor" hacia el constructor.
Ramón Salvador insta a Vargas a contestar sobre diversos aspectos urbanísticos, y hasta cuestiona si el portavoz del PP conoce la diferencia entre suelo urbanizable y urbano, de acuerdo a los parámetros que fueron utilizados por los técnicos municipales para calcular la permuta. El constructor insiste en que la operación se sujetó a criterios de "claridad, transparencia y objetividad", aunque tres días después de desatarse la polémica renunció a ella.
Valor de mercado
Ante de conocerse la misiva,Fernando Vargas celebró una rueda de prensa en la que se ratfiicó en su propuesta de solicitar la creación de una comisión especial en el seno del Ayuntamiento para investigar las permutas consumadas en el Consistorio ilicitano en los últimos cinco años, periodo que coincide con el mandato del alcalde Diego Macià.
Según Vargas, el terreno de Arenales del Sol que se iba a permutar tendría un valor en el mercado próximo a los 200 millones de pesetas, cuando los técnicos municipales valoraron en poco más de 56 millones la parcela de carrús propiedad de la sociedad Promociones y Ventas La Loza, de la que Salvador es apoderado.
Ramón Salvador, presidente de la Asociación de Constructores de Elche, está vinculado en la actualidad a más de una veintena de sociedades. Al menos en cuatro de ellas, está asociado con Francisco Millán, quien fuera concejal delegado de Urbanismo, por el PSPV, durante la primera corporación democrática.
Las actividades de Salvador son de lo más variopintas. Aunque la mayoría de las sociedades en las que participa están relacionadas con el mercado inmobiliario, entiende de equipos industriales, limpieza urbana, explotación agrícola, ganadera y forestal, comercialización de artículos deportivos, transportes y asesoramiento de inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.