_
_
_
_
_

EUiA ratifica que presentará listas propias al Congreso y al Senado

El consejo nacional de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), máximo órgano entre congresos, ratificó ayer su decisión de acudir a los comicios en coalición con Els Verds-CEC, tanto en el Congreso como en el Senado. El referente catalán de Izquierda Unida (IU) zanjó así el debate abierto tras la oferta de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) de integrar en sus listas a militantes de EUiA. La decisión se adoptó por asentimiento y ninguno de los partidos integrados en la coalición liderada por Antoni Lucchetti reclamó la unión electoral con Iniciativa.EUiA ya abordó en el consejo nacional de la semana pasada la propuesta de IC-V, pero las tesis partidarias de la aproximación a Iniciativa obtuvieron el respaldo de sólo el 18% de este organismo, básicamente de los dirigentes vinculados al aparato del Partit dels Comunistes (PCC). Pero tras la reunión de esta semana entre sendas delegaciones de IC-V y EUiA, ninguna voz se alzó ayer en el consejo nacional en favor de un acuerdo electoral inmediato, si bien fueron varias las intervenciones que reclamaron profundizar el diálogo tras las elecciones de marzo.

El coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti, dio cuenta en el consejo de su encuentro con Rafael Ribó, líder de IC-V. Según Lucchetti, la formación ecosocialista no ha hecho ninguna propuesta seria que vaya más allá de la mera integración de candidatos de EUiA en las listas de IC-V. Como supuesta prueba de la poca disposición a llegar a una alianza, el líder de EUiA esgrimió que Iniciativa ya tiene presentadas todas sus listas electorales en la junta electoral desde hace días.

A pesar de que EUiA ha alabado la Entesa Catalana de Progrés, integrada por el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), la dirección anguitista mantuvo ayer la decisión de presentar sus propias listas al Senado, a pesar de no tener ninguna posibilidad de obtener escaño. EUiA se presentará al Congreso y al Senado en coalición con Els Verds-CEC, un partido que desde 1997 mantiene ásperas relaciones con IC-V.

"Falta de ética"

Los dirigentes de Els Verds-CEC arremetieron ayer contra la dirección de Iniciativa, a la que acusan de "usurpar" el logotipo ecologista, a pesar de que IC-V tiene el reconocimiento de la federación europea de partidos verdes y está integrada como observadora en la confederación de los verdes españoles. La que fue candidata de Els Verds-CEC en las pasadas autonómicas, Elisenda Forés, acusó a los dirigentes de IC-V de "falta de ética".

El consejo nacional de EUiA también debatió el acuerdo entre el PSOE e IU. Los representantes del trotskista Colectivo para una Izquierda Alternativa mostraron sus críticas al resultado final del acuerdo, al considerar que IU ha cedido demasiado. No obstante, más del 80% del consejo votó a favor del pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_