_
_
_
_
_

Zaplana dice que con el pacto "los socialistas se escoran a la izquierda" Se reducen las víctimas de delito, según Cotino

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana se daría por satisfecho si su partido repitiera el 12 de marzo los resultados de las elecciones generales de 1996. "Pensar en un avance importante cuando te mueves en porcentajes del 50% es no tener los pies en el suelo, aunque se puede crecer", señaló ayer Eduardo Zaplana, después de arengar a decenas de alcaldes y portavoces populares, a los que reclamó una participación activa en la campaña.

Eduardo Zaplana afronta esta contienda electoral con "racionalidad y sentido común". "Ser el primer partido de la Comunidad Valenciana en respaldo electoral es un éxito que no soñábamos hace cinco años, y pensar que el PP puede crecer más es algo tremendamente difícil, e implica desconocimiento de las democracias occidentales", señaló al ser cuestionado sobre posibles resultados.El pacto para el Senado y la investidura presidencial alcanzado entre el PSOE e IU no inquieta "lo más mínimo" a Zaplana, según dijo, aunque dedicó más de la mitad de su rueda de prensa a criticarlo. "Quién iba a decir hace unos años que el PSOE, que lo ha sido todo, no iba a presentar listas completas al Senado", comentó irónico. "El pacto es una muestra de debilidad importante de ese partido, y beneficia a IU, con escasísimas posibilidades de tener senadores".

"No es positivo para el PSOE", añadió, "que con el pacto ha abandonado el centro y se ha escorado a la izquierda como única estrategia posible, lo que le puede suponer un coste en las urnas importante". El líder del PP valenciano asegura tener "constancia" de diferencias surgidas en el seno de la familia socialista, y señaló que eso puede afectar al "día después" de la votación, en lo que a situación y estrategias se refiere. "Puede darse el caso de que el PSOE salga peor de lo que está, en situación más delicada, más escorado a la izquierda y radicalizado".

Frente al pacto, el PP ha planificado una precampaña y una campaña electorales centradas en explicar la gestión de José María Aznar, adornada con el trabajo del Consell y los ayuntamientos regidos por populares.

Zaplana, sin embargo, reconoció que el pacto de la izquierda ha trastocado sus planes, y ahora insistirán en que los socialistas e IU expliquen a los electores las condiciones reales del acuerdo.

Aunque a nivel nacional el PP da por hecho que el 12 de marzo perderá su mayoría en el Senado, Zaplana no comparte la opinión de que su partido reducirá escaños por la circunscripción de Alicante. "No coincido para nada con ese análisis, y lo que está claro es que, de partida, los socialistas sí han perdido senadores, porque de tres posibles sólo presentan dos. ¿Es eso un reconocimiento de su impotencia?", preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a las fugas que sufre en los últimos días UV en beneficio del PP, Zaplana aseguró no tener "nada que ver" con la situación. "A la mayoría no los conozco", dijo poco antes de recordar el acuerdo que propuso a José María Chiquillo para participar en las listas del PP sin que los regionalistas perdieran sus siglas. "Era útil y beneficioso para ellos, y mi obligación después de cuatro años de responsabilidades de gobierno compartidas".

"No puedo impedir el traspaso, producto de su situación interna", añadió sin querer hacer más comentarios sobre UV.

Por otra parte, el director general de Policía, Juan Cotino, aseguró ayer en Valencia que el plan policía 2000 ha conseguido reducir en 4.554 las víctimas de delitos, informa Europa Press. Cotino añadió que en 1999 se ha registrado un cambio en la opinión pública acerca de la calidad de los servicios de seguridad. El PP propone en su programa electoral ampliar la dotación policial dela Comunidad Valenciana al menos en un 10%, y se plantea como objetivos potenciar la construcción de nuevas comisarías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_