_
_
_
_
_

Un nuevo método medirá en el textil las sustancias cancerígenas

La creciente preocupación suscitada en los fabricantes del sector textil ante la difusión de los efectos que ocasiona el Tributtylzinn o Tributilestaño (TBT) encontrado tras el análisis de diversos artículos textiles por parte de un instituto alemán, ha puesto en alerta a la Asociación para la Investigación del Textil (Aitex). Este instituto, con sede en Alcoy, ha puesto a punto, en combinación con el resto de institutos pertenecientes a la Asociación Internacional de Investigación y Ensayo en el campo de la Ecología Textil (Oeko-Tex), un sofisticado método de análisis con el que se puede comprobar la existencia de TBT en los artículos textiles.Javier Francés, director de Aitex, señaló que el método desarrollado tiene límites de detección muy bajos, pudiéndose llegar a detectar hasta concentraciones de partes por billón de sustancia en el tejido. "La expectación creada por el tema ha provocado intensas investigaciones para conocer el origen de esta sustancia que hasta el momento es incierto y también su posible relación con los artículos textiles", añadió.

El TBT, que se hizo popular tras ser detectado en unas camisetas deportivas fabricadas en Alemania, es un compuesto químico de la familia de los organometálicos que posee un olor similar al de la gasolina. Es una sustancia altamente inestable que se descompone fácilmente a menos que esté combinada con un elemento como el oxígeno. Actúa como sustancia biocida y sus compuestos más representativos son el tributiltin óxido (TBTO) y el tributiltinbenzoato (TBTB). El TBT constituye el nivel más elevado de toxicidad de todos su productos de degradación o descomposición y en dosis elevadas puede dañar el sistema nervioso central y el reproductor, la estructura del hueso y aparato gastrointestinal.

Los técnicos que lo han analizado coinciden en que no está clara la toxicidad de este producto en el sector textil, donde se ha utilizado como fungicida y estabilizador de resinas de PVC.

Institutos implicados

Los institutos implicados en la investigación junto a Aitex son Hohenstein de Alemania, Testex de Suiza, Centexbel de Bélgica, Oti de Austria, Itf de Francia, Bttg de Inglaterra, Citeve de Portugal, Ifp de Suecia, Innovatex de Hungría, Vvut de Alemania, Dti de Dinamarca y Centrocot de Italia. Sus portavoces, que esta semana desarrollaron su reunión semestral en Alcoy, consideran que es un compuesto a investigar en el campo textil y alegan que el organismo encargado de regular el contenido de sustancias nocivas en los artículos de uso doméstico no establece límite por encima del cual se pueda considerar como tóxico.

Su uso principal ha venido siendo el de aditivo fungicida en la pintura del casco de los barcos, redes de pesca, muelles, a fin de detener el crecimiento de algas y bacterias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_