_
_
_
_

La J. Teixi Band vierte hoy en Bilbao su 'rhythm & blues'

Javier Teixidor es un músico curtido en mil batallas, primero al frente de Mermelada y después capitaneando la J. Teixi Band, su propia banda de rhythm & blues y rock and roll, géneros a los que permanece unido tras 22 años empuñando su instrumento. Pero, pese a su dilatada experiencia, él no se considera un "técnico de la guitarra" y afirma que las ventas no le preocupan y que sólo aspira a ser mejor músico y compositor. Precisamente, su nivel actual como guitarrista, compositor y cantante se podrá verificar hoy mismo (22.00) en la sala Palladium de Bilbao, donde presentará Showtime (Desobediencia Records), el último disco de la J. Teixi Band."Lo cierto es que para mí Showtime es nuestro mejor disco, tanto por el sonido como por el calor, por la forma de tocar. Cuando hacíamos las mezclas decíamos: 'En estudio esto no lo podemos hacer'. Y es que nuestro terreno es el directo, el rhythm & blues se desarrolla mucho mejor en vivo, es la máxima expresión de esta música. De hecho, creo que el disco es un mal invento, pero necesario para seguir tocando", afirma el artista madrileño sobre una obra en que también se desliza su pasión por el rock and roll y el soul. "Mis raíces son la música negra y a partir de ahí me desarrollo. No soy un fundamentalista del blues, procuro ser creativo a la hora de componer", justifica.

Críticas a Sabina

La visita de Teixidor servirá también para comprobar la vigencia de una propuesta conocida en la que insiste desde que formó Mermelada en 1978, una obstinación que algunos tachan de inmovilismo, aunque a él no le afecta.

"No me preocupa. Creo que el blues es una música popular, que no tiene por qué evolucionar. Igual que siempre tiene que haber tíos que canten flamenco, jotas navarras y tangos. Yo no voy a aportar un nuevo estilo de música, juego con el rhythm & blues. Además, es curioso, pero nunca oigo esa acusación contra Joaquín Sabina, cuando está haciendo lo mismo durante años: hace cuatro rancheras, una rumba y tal; no creo que haya evolucionado mucho. Pero a veces el éxito tamiza todo eso; tiene que haber evolución cuando no triunfas", sentencia un músico que tampoco esquiva referirse al fin de Mermelada: "Nos pesaba un poco la historia de tantos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_