Trillo dice que el acuerdo PSOE-IU es positivo porque clarifica una opción "neta" de izquierdas
Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PP por Alicante para las próximas elecciones generales, señaló ayer que el pacto alcanzado entre el PSOE e IU es positivo para los electores porque "clarifica una opción neta de izquierdas". Sin embargo, Trillo auguró escasa rentabilidad al pacto, "salvo que IU pueda llegar a formar grupo parlamentario en el Senado". El cabeza de lista del PP defendió su derecho a hacer campaña por su condición de candidato a diputado". "Si insisten en que no puedo hablar, tendremos que recurrir a los precedentes", subrayó.
Federico Trillo no sólo no se abstendrá de hacer campaña, sino que ha irrumpido con fuerza en su intento por captar los votos para la candidatura que encabeza. Ayer, por la mañana, visitó el Mercado Central de la capital, donde departió con los vendedores y clientes y, por la tarde, en la localidad de Ibi, mantuvo una reunión con los empresarios de la industria del juguete.El presidente del Congreso se refirió, en primera instancia, con talante positivo al pacto alcanzado entre el PSOE e IU. "Es bueno que exista una alternativa neta de izquierdas. En este sentido el pacto es positivo y clarificador para los electores", comentó. Sin embargo, más adelante, el candidato del PP hizo hincapié en que con el pacto, los socialistas abandonan el viaje al centro emprendido por el PSOE tras su congreso federal de 1979. "Mientras, el PP ha hecho lo contrario, es decir, avanzar hacia el centro". "El giro a la izquierda del PSOE no es un mensaje que tenga que preocupar al PP", añadió.
Desde el punto de vista de la rentabildiad política, Trillo auguró también escaso éxito al pacto. "Lo único que supondrá es que Izquierda Unida logre formar grupo parlamentario en el Senado, pero el pacto no afectará al Congreso. Por tanto, ha habido mucho ruido, pero pocas nueces", argumentó.
Por otra parte, el presidente del Congreso rechazó las críticas de la oposición a raíz de sus comentarios sobre las consecuencias del pacto. "Nunca hablé en tono hiriente, sino irónico", dijo. "Y seguiré en esta línea de hacer valoraciones objetivas, irónicas y no descalificadoras, pero lo que no van a hacer es callarme", añadió. Trillo insistió en su derecho a presentarse a las elecciones generales y, por tanto, a defender su candidatura. "Si insisten en que no puedo hablar, tendremos que recurrir a los precedentes, y lo podemos pasar muy bien", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.