Pomés encarga una encuesta para prevenir rebeliones en las aulas
El consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, avanzó ayer que su departamento coordinará una gran encuesta entre los escolares de Cataluña destinada a prevenir situaciones de violencia y posibles rebeliones de los alumnos en los centros docentes. La encuesta, que se realizará en octubre, pretende identificar colectivos de riesgo para tomar medidas que eviten situaciones como las sucedidas en algunas escuelas francesas donde los docentes se ven obligados a recurrir a la policía para mantener el orden.El consejero Pomés asegura que la situación de Cataluña no tiene que ver con la de Francia, pero añade que, no obstante, se deben tomar precauciones.
Los departamentos de Interior y Enseñanza se encargarán de preparar la encuesta, que estará destinada a alumnos de instituto de entre 14 y 18 años. "Uno de los objetivos más importantes del estudio será prever cuáles son las situaciones sociológicas en esta franja de edad y en este ámbito educacional, para así evitar que nos ocurra una cosa parecida a la que está padeciendo Francia", explicó el consejero.
Pomés se refirió a los casos recientes de inseguridad ciudadana ocurridos en Premià de Mar, Banyoles y Terrassa, todos avivados por el germen del racismo. "No por el simple hecho de que se trate de casos aislados debemos permanecer tranquilos. Hay que impulsar medidas para combatirlos entre todas las administraciones implicadas", afirmó el consejero de Interior.
Con respecto a la progresiva implantación de la Ley de Extranjería, Pomés hizo un llamamiento a la Administración central para conseguir "los recursos y la agilidad necesaria para que su implantación sea lo mejor posible", y a los colectivos y asociaciones de inmigrantes les pidió "un esfuerzo para facilitar las tareas administrativas".
Una de las últimas encuestas promovidas por el Departamento de Gobernación, hecha pública recientemente, se centraba en temas de orden público, y en ella quedaba patente que la delincuencia juvenil es uno de los temas que más preocupan a los catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banyoles
- Declaraciones prensa
- Xavier Pomés
- Terrassa
- Educación secundaria
- Provincia Barcelona
- Educación primaria
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Encuestas
- Provincia Girona
- Enseñanza general
- Xenofobia
- Opinión pública
- Cataluña
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Racismo
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Sucesos
- Sistema educativo
- Gente