_
_
_
_

El PSC y EUiA trasladarán a todos los partidos de izquierda un manifiesto programático conjunto

El Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) acordaron ayer redactar un manifiesto programático conjunto que traslade a Cataluña el acuerdo alcanzado en el resto de España entre el PSOE e Izquierda Unida, e invitarán a todos los partidos progresistas a sumarse a la declaración. El líder de IU, Francisco Frutos, arropó ayer a su socio catalán y rechazó la incorporación de dirigentes de EUiA en las listas de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Estas dos formaciones tendrán hoy su primer encuentro oficial desde la escisión, en 1997, y los líderes de IC-V todavía esperan convencer a la coalición de Antoni Lucchetti para firmar un acuerdo electoral para las generales.

El pacto entre el PSOE e IU ha removido a última hora el espacio político de Cataluña situado a la izquierda del PSC y ha resucitado a EUiA, el referente catalán de IU, que en las pasadas autonómicas fracasó en su intento de obtener representación en el Parlament. Una delegación del PSC -Miquel Iceta, Josep Maria Carbonell y Mercedes Aroz- se reunió ayer con otra de EUiA, integrada por Jordi Miralles, Juan Manuel Patón y Ramón Luque.El PSC dejó claro que era imposible integrar a algún candidato anguitista en la candidatura unitaria de la izquierda al Senado -integrada por el PSC, IC-V y ERC-, pero sus dirigentes se mostraron dispuestos a suscribir un manifiesto programático conjunto antes de los comicios. "Hemos estado planteando varias posibilidades, y una de las que aparece con más claridad es la de hacer una declaración conjunta", explicó Iceta tras la reunión.

El dirigente socialista añadió: "Hemos acordado explorar la posibilidad de que otras fuerzas participaran". El acuerdo del Senado incluye ya un acuerdo programático, si bien circunscrito a la Cámara Alta. No obstante, la cúpula socialista considera que el eventual manifiesto programático que pueda suscribirse en Cataluña para el Congreso apenas variará de los acuerdos firmados en Madrid. El PSC propone incorporar básicamente alguna referencia al federalismo.

Los dirigentes socialistas volvieron a insistir en que, a su juicio, el auténtico acuerdo pendiente de cerrar en la izquierda catalana es la aproximación entre IC-V y EUiA. Los líderes de estas dos formaciones, Rafael Ribó y Antoni Lucchetti, mantendrán hoy la primera reunión oficial desde la ruptura.

IC-V tratará de convencer a sus ex compañeros de la necesidad de formalizar un acuerdo electoral. Ribó -que la víspera había tildado de "sectario" a Frutos- subrayó que retiraba cualquier descalificación que haya podido entorpecer el diálogo. El líder de IC-V compareció acompañado de intelectuales afines a su formación -Manuel Vázquez Montalbán, Josep Fontana, Xavier Folch- para reiterar su petición. "Estamos abiertos a todo", aseguró Ribó al ser preguntado si IC-V podía renunciar incluso al primer puesto de una eventual lista conjunta. No obstante, esta posibilidad no fue ni siquiera planteada en el encuentro que la dirección ecosocialista celebró ayer.

Los líderes de EUiA acudirán a la reunión con el ánimo de iniciar un diálogo, pero sus principales dirigentes insisten en que se presentarán a los comicios en coalición con Els Verds-CEC. La cabeza de lista de EUiA por Barcelona, Rosa Cañadell, afirmó ayer que las propuestas realizadas por IC-V hasta ahora eran "poco honestas".

Frutos acudió ayer mismo a Sabadell (Vallès Occidental) para dejar claro el apoyo a EUiA y su convencimiento de que obtendrá un escaño. Frutos justificó que EUiA dé prioridad a negociar con el PSC: "Para entrar en el cine hay que dirigirse a la taquilla, que es donde se venden las entradas, y no al acomodador".

Carmen Secanella

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_