"Las ciudades sin oferta cultural se van a quedar en nada"
Lleva más de 30 años en el oficio de actor, sobre todo de teatro, pero se hizo especialmente célebre al interpretar al policía municipal Romerales en la serie de televisión Farmacia de guardia y casi le conocen más por este nombre que por el suyo propio, pero no le molesta en absoluto ("Me encanta, fue un trabajo entrañable", dice). Tras 10 años haciendo televisión, donde actualmente trabaja en la serie Periodistas, Cesárero Estábanez (Valladolid, 1943) ha vuelto a subirse a un escenario, aunque en lugar de una sala de teatro se trate de un hotel. Desde hoy y hasta Semana Santa, el hotel Macarena de Sevilla ofrece todos los fines de semana Por los pelos, del suizo Paul Pörtner, el primer montaje de la compañía El Zacatín, que Estébanez dirige e interpreta.Pregunta. Hábleme de la obra.
Respuesta. Por los pelos es una comedia en la que el público interviene en la resolución de un asesinato. En el piso de arriba de una peluquería regentada por un mariquita se produce un crimen: el de una famosa pianista. La policía acude al lugar y detiene como sospechosos a los que se encuentran en el local, el dueño, una empleada, una señora pija de Los Remedios y un macarra. Yo soy el comisario. En la recontrucción de los hechos, el público actúa como detective, interroga a los sospechosos. Al final, se realiza una votación entre el público para que llevarse al que éste considere culpable. Es una obra que requiere de una gran capacidad de improvisación de los actores.
P. ¿A quién se le ocurrió representarla en un hotel?
R. La idea no es mía. Cuando Salvador Collado, el productor del montaje, me propuso volver a hacer teatro, accedí siempre que fuera con Por los pelos, que yo interpreté hace 11 años por teatros de toda España. La obra lleva representándose 18 años en un hotel de Chicago. La compañía El Tricicle la trajo a España, pero nunca se había hecho en un hotel, fue una gira por salas. Creo que es una apuesta arriesgada, tenemos un poco de miedo porque no sabemos cómo responderá el público, pero la idea del hotel nos parece atractiva.
P. ¿Su vinculación a El Zacatín es sólo para esta obra?
R. No, yo formo parte de la empresa. La compañía es nueva, pero no los actores, que tienen una amplia trayectoria profesional. Pensamos hacer dos o tres montajes al año.
P. En Andalucía se están creando muchas compañías. ¿Cree que el mercado puede absorber tanta oferta?
R. De cara al siglo XXI sólo van a perdurar las ciudades culturales. Los núcleos urbanos no van a ser importantes como centros industriales. Aquellas que no tengan actividades culturales se van a quedar en nada.
P. ¿Tiene algún otro proyecto?
R. Voy a trabajar en la película Zulo, de José Luis Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.