_
_
_
_

Teófila Martínez quiere la cesión del 50% del IRPF en el próximo modelo de financiación autonómica

Luis Barbero

La candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, irrumpió ayer en la campaña electoral con la que hasta ahora es su propuesta más novedosa y arriesgada: la cesión a las comunidades autónomas en el próximo modelo de financiación del 50% del IRPF; de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol, tabaco y matriculación de vehículos), y de algunos tramos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La dirigente popular planteó, incluso, la creación de una administración tributaria andaluza con capacidad normativa para gestionar los impuestos dependientes de la comunidad.

La dirección regional del PP llevaba preparando varias semanas su propuesta sobre la financiación autonómica, un asunto que le ha dado más de un quebradero de cabeza en la pasada legislatura, sobre todo por el no reconocimiento del censo real de la comunidad a efectos financieros. En fechas recientes, Martínez ha mantenido constantes conversaciones con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el secretario general del PP, Javier Arenas, para ultimar la iniciativa que presentó ayer, y que, sin duda, apunta a la propuesta que los populares harán para sustituir el actual modelo de financiación (1997-2001). Este sistema, del que la Junta se excluyó en 1996 por creerlo lesivo para Andalucía, establece la cesión del 30% del IRPF. El futuro modelo (2002-2006) tendrá que negociarse en los próximos meses. La candidata del PP aprovechó una rueda de prensa en la que explicó sus propuestas sobre política económica para lanzar su iniciativa en una campaña polarizada hasta el momento por las negociaciones entre PSOE e IU. Cuando hablaba del capítulo de ingresos de la administración andaluza, Martínez soltó su propuesta, que va más allá de la planteada hasta ahora por su compañero de partido Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat valenciana, que en ningún momento había hablado de la cesión de hasta el 50% del IRPF. Hasta el momento, Zaplana se había centrado en la cesión de los impuestos especiales y en algún tramo del IVA.

La candidata del PP defendió su propuesta como el mejor camino para que las autonomías alcancen la suficiencia financiera y asuman la corresponsabilidad fiscal, al tener margen de maniobra para hacer deducciones fiscales, algo que ya están haciendo algunas comunidades que si están en el actual modelo de financiación. La dirigente del PP quiso disipar cualquier duda sobre la conveniencia de la cesión a las autonomías del 50% del IRPF, cuya recaudación depende en gran medida del dinamismo de la economía y del número de empleados. Martínez dijo estar segura de que la actividad económica va a incrementarse en Andalucía por lo que la recaudación va a crecer y garantizar recursos suficientes.

Martínez anunció también que si vence en las elecciones autonómicas del 12 de marzo pondrá en marcha una administración tributaria andaluza encargada de gestionar los impuestos que la comunidad tenga cedidos. Esta administración no tendría poder de recaudación y Martínez recalcó que trabajaría de "forma coordinada" con la Agencia Tributaria.

La propuesta, no obstante, tiene todavía muchos flecos pendientes ya que, por ejemplo, habría que ver qué tramos del IVA, impuesto que grava el consumo, convienen a la comunidad. La candidata del PP admitió que a Andalucía no le favorecería un tramo sobre el sector industrial, pero sí sobre el turístico.

Martínez anunció también que en caso de vencer en las elecciones aceptaría de inmediato el actual modelo de financiación y que negociaría el dinero que, según el Gobierno central, Andalucía ha perdido hasta el momento por estar fuera del actual sistema. La candidata del PP cifró en 200.000 millones de pesetas esta cantidad.

Sobre el censo, la candidata del PP se pronunció con medida imprecisión. Teófila Martínez se resistió a decir de forma explícita que reclamaría al Gobierno central el reconocimiento urgente y utilizó una fórmula ambigua. Así, señaló que negociaría con el Ejecutivo para que Andalucía perciba "con el censo de 1996 la media de lo que las comunidades con el mismo techo competencial reciben por habitante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_